“Aliménteles” la autoestima
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Estudios demuestran que un niño con autovalía positiva es más feliz, tiene más habilidades y se protege mejor en un entorno negativo
Es muy importante que su hijo esté seguro que todo lo que usted le dice es verdad.

Existe una vieja reflexión de índole psicológica que dice más o menos así: “Al observar la conducta de un niño es relativamente fácil deducir el comportamiento de sus padres”.
Esta reflexión -que me recuerda mis años de estudiante en la universidad a finales de los setenta- revive la responsabilidad que tenemos los ahora padres acerca de la importancia que tiene la autoestima en el desarrollo de nuestros hijos.
Probablemente para muchos lectores la palabra autoestima suena algo así como “qué tanto me quiero”, lo que es correcto en un primer nivel, pero si nos damos un tiempecito para terminar este artículo, el lector podrá darse cuenta que la autoestima es la herramienta más poderosa que le podemos ofrecer a nuestros hijos para que enfrenten y descubran su propia realidad en un marco de confianza y seguridad, lo cual se traducirá en un verdadero factor de protección al momento de decidir un “sí” o un “no”, por ejemplo ante el ofrecimiento de drogas o al caer en conductas autodestructivas.

La voz de la experiencia

Mi experiencia me dice que si el problema del consumo de drogas o desarrollo de otras conductas adictivas hubiese sido tratado cuando los hoy adictos eran niños -a través de un apoyo en sus respectivos hogares- muchas vidas se habrían salvado, así como familias, fortunas, etc.
Por esta razón, y aprovechando que la editora me sugiere el tema de la niñez, obviamente por ser abril el mes del niño, me queda muy claro que mi mensaje es para los padres, ya que sus hijos no tienen al alcance lo que sólo ofrece la experiencia, misma que es avalada por los años de aciertos y desaciertos que las personas mayores hemos acumulado.
Una parte importante de ser padres es la criar niños que se sientan bien consigo mismos. Existen estudios que demuestran que los niños con buena autoestima son más felices, tienen más habilidades para resolver problemas y resisten más las presiones de otros para hacer cosas que ellos no quieren.
Los niños empiezan a aprender a sentirse bien con ellos mismos a una edad muy temprana. Existen algunas cosas que los padres pueden hacer cuando los niños son pequeños para ayudarlos a desarrollar un sentimiento positivo de valor propio.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro comportamiento, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, y todo aquello que configura nuestra personalidad.
La autoestima se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etc. y las experiencias que vamos adquiriendo.
Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta será responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de sí mismo, potenciará la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal.
Mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

Inculque buena autoestima

En el caso de los niños, la autoestima se construye ayudando a los niños a sentirse parte de algo más grande que ellos mismos.
- Permitir a los niños ayudar en casa es de gran valor para ellos. La edad preescolar es ideal para que los niños empiecen a participar en los quehaceres del hogar, déles oportunidad de hacerse cargo de actividades simples asignadas de acuerdo con su edad; esto les hace sentir que ayudan a toda la familia. Hágalos sentirse apreciados.
- Haga el esfuerzo por pasar más tiempo con su hijo.
- Hable, escuche y demuestre interés por sus amigos, sus juegos y tareas escolares.
- Sea un modelo positivo y refuerce su propia autoestima.
- Tenga cuidado de no hacer comentarios negativos sobre usted mismo a su hijo, podría imitar esta conducta.
- Dése su tiempo, disfrute de la compañía de sus amigos (nunca beba en exceso).
- Lea un buen libro para mostrar a los niños que usted se preocupa por sí mismo y que constantemente busca superación personal.
- Ayude a los niños a reconocer y corregir ideas negativas sobre ellos mismos.
- La inseguridad puede arraigarse temprano y hacerse una realidad para los niños. Es muy fácil para ellos pensar que si no son buenos en alguna actividad, son un fracaso en todo.
- Ayúdelos a desarrollar sus talentos y habilidades, y si ellos no son muy buenos en algo, elógielos y respételos por intentarlo, ya que si les gusta la actividad probablemente lo sigan intentando.

¡Cuidado con lo que dice!

Los niños son muy sensitivos a las palabras de los padres. Elogie a los niños pequeños no sólo por terminar algún trabajo, sino también por tratar de hacerlo.
Cuando el niño es pequeño no es tan importante qué tan bien ha sido realizado el trabajo, sino que lo haya tratado de hacer y terminado.
Pero sea específico en sus elogios, asegúrese que el niño sepa que usted se siente orgulloso y que aprecia lo que el pequeño ha hecho.
Usted puede decir algo como “¡metiste limpia tu bicicleta!”, “¡te felicito, eres un niño ordenado!”.

No escatime en afecto

Sea generoso en sus muestras de afecto. Los abrazos, besos y palmaditas en la espalda sirven de mucho en el desarrollo de la autoestima de los niños. Dé y muestre reacciones positivas y reales y quiera incondicionalmente a los niños.
Acéptelos por lo que son y sea honesto con ellos. Es importante para ellos el saber que puede creer en todo lo que usted les dice. En acuerdo con su pareja, desarrolle en su hogar un ambiente seguro y con buena educación.
Los niños que no se sienten seguros en el hogar sufren enormemente de una baja autoestima.
Además, obsérvelos cuidadosamente por si ellos muestran alguna forma de abuso tales como problemas en la escuela o con sus compañeros de juego, u otros factores que usted crea estén afectando la autoestima de su niño. Enfrente estos problemas rápidamente y sea comprensivo. Y algo de suma importancia: siempre recuerde tratar a los niños con respeto.
De vez en cuando es bueno invitar al niño a acompañar al papá o a la mamá a realizar las diligencias propias del trabajo (puede aprovecharse tiempo libre o de vacaciones), para que el niño viva el esfuerzo que hacen sus padres, lo cual se traducirá en admiración y gusto por el trabajo, así como el desarrollo de su propia seguridad, para que aprenda a tomar decisiones más acertadas en el presente y futuro.

Ponga límites

Aunque usted no lo crea, los niños necesitan límites para sentirse seguros; por ello, asegúrese de fijar esos límites que los ayuden a mantenerse fuera de peligros tanto físicos como emocionales.
Para mantenerlos emocionalmente seguros, fije reglas sobre lo que ellos pueden ver en televisión, y cuando sean mayorcitos, qué sitios de Internet pueden visitar.
Estos límites serán puestos a prueba, así que indíqueles a los niños las consecuencias de desobedecerlos; cuando crezcan, los niños podrán determinar las consecuencias que enfrentarán si no se mantienen dentro de los límites fijados. Esto último debe quedar bien claro.

Todo sobre: autoestima - niños - familia -

DATOS DEL COLABORADOR
Mtro. Psicólogo Sergio Oliver Burruel. Psicoterapeuta, Mediador Familiar Especialista en Adicciones. Tel. (662) 285-4483. Comentarios al e-mail: sergio1oliver@psicom.uson.mx y paecoliver@gmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
Interesante
Fecha comentario: 2009-10-06 15:49:56
esta my interesante me ayudo mucho este contexto de auto estima para ayudarme ami mismima para la educacion de mi niña gracias
Fecha comentario: 2009-09-10 14:06:23
Comentario: