Osteoporosis en el sexo masculino
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Generalmente, se suele considerar que la osteoporosis es una enfermedad exclusivamente de pacientes del sexo femenino, pero también afecta a los hombres
Esta enfermedad suele provocar fracturas en los pacientes de sexo masculino cuando aún se encuentran en etapas productivas de la vida.

La osteoporosis es una enfermedad del sistema musculoesquelético en la cual se encuentra disminuida la calidad ósea lo que suele aumentar el riesgo a presentar fracturas.
Se trata de un problema a nivel mundial y sus repercusiones socioeconómicas son de gran magnitud.
Generalmente, se suele considerar que la osteoporosis es una enfermedad exclusivamente de pacientes del sexo femenino, y aunque efectivamente existe una incidencia de cuatro a una de mujeres sobre varones afectados con esta patología, en el varón suele presentarse de una manera más sintomática y, en ocasiones, con manifestaciones más difíciles para su control.

Más protección

Vale la pena comentar que el varón tiene una relativa protección para presentar esta entidad patológica por ciertas circunstancias entre las que destacan:
-La formación de huesos más grandes y más mineralizados.
-Una mejor remodelación ósea.
-Cambios hormonales paulatinos y moderados, en comparación a cambios hormonales bruscos que suceden en la mujer (menopausia).
Sin embargo, existen otros factores predisponentes para que pacientes del sexo masculino presenten esta enfermedad como lo son:
-Uso de corticoesteroides
-Uso de alcohol y tabaco
-Hipogonadismo
-Baja ingesta de calcio y vitamina D
-Bajo índice de masa corporal
-Falta o exceso de ejercicio
-Uso de medicamentos antiepilépticos
-Síndrome de mala absorción
-Enfermedades de la glándula tiroides
-Enfermedades renales
-Uso de inmunosupresores
-Diabetes mellitus y artritis reumatoide

Hay que prevenir

Esta enfermedad suele provocar fracturas en los pacientes de sexo masculino cuando aún se encuentran en etapas productivas de la vida, por lo que las repercusiones socioeconómicas son muy importantes.
Los lugares más frecuentes de presentación son la muñeca, la cadera y la columna.
Estas lesiones suelen ser de bajo impacto, es decir con mecanismos de baja energía, que en condiciones normales no provocarían una fractura.
Es de suma importancia que el médico realice una historia clínica completa, que incluya un interrogatorio completo por aparatos y sistemas para descartar algún factor de riesgo para su presentación.
Asimismo, una exploración física completa con especial atención al sistema musculoesquelético.
Se debe de tomar una densitometría ósea que es un estudio que nos va a medir la concentración ósea de diferentes partes del cuerpo.
Algunos exámenes de laboratorio también nos pueden orientar como lo son:
Biometría hemática, electrolitos séricos, pruebas de función hepática y renal, y algunas pruebas hormonales específicas.

Tratamiento adecuado

El tratamiento médico debe de individualizarse según el paciente.
Se deben de corregir todos los factores adversos anteriormente descritos y tratar la patología concomitante en caso de que esta existiera.
Limitar el uso de alcohol y prohibir el tabaco.
Se debe de hacer incapie en la realización de ejercicio y exposición de luz solar en cantidades adecuadas.
Dentro de los medicamentos que se utilizan para mejorar la masa ósea destacan:
-Calcio
-Vitamina D
-Bifosfonatos
-Reguladores del metabolismo del calcio
-Tratamientos hormonales
El pronóstico va a depender de cada paciente y de las patologías agregadas que se tengan. Lo que sí se debe de tener en cuenta es que definitivamente es más conveniente realizar todas las medidas preventivas adecuadas, y no tratar la osteoporosis en el varón una vez que se tenga la fractura.

Todo sobre: osteoporosis -

DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Ricardo Monreal Molina.Traumatología y Ortopedia. Pos-grado en Cirugía de Columna Vertebral. Tel. (662) 109- 510. Cel. (662) 848-1423
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: