Agua en Hermosillo, un grave problema
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
El agua subterránea de Hermosillo, se acabó, no tardará el tiempo en ser imposible sacarla,
Hermosillo ha sido buena capital del estado.

Hermosillo fue fundada, según recuerdo de los argumentos de ingenieros, geométricamente en el centro del estado, cerca de un río (con poca agua), por razones militares: para defender al estado de los gringos, filibusteros e indígenas salvajes; pero, obviamente, como centro político, creció.
Por razones semejantes, el Valle de Mexicali se mandó poblar por Lázaro Cárdenas en los años 30 del siglo pasado.
El agua del Río Yaqui no es de Ciudad Obregón, pues nace en Estados Unidos y cubre varios municipios de la sierra, que no han reclamado nunca que el agua que llueve allí es de ellos. ¿qué tal si lo hicieran?
El agua subterránea de Hermosillo, se acabó, no tardará el tiempo en ser imposible sacarla, pues proviene de un vaso milenario y la recarga es mínima, tarda muchos años en llegar al vaso; porque es una zona desértica, no llueve casi nada.

Por mientras…

Esa agua sirvió por “mientras”, y fue bien aprovechada por los agricultores de Hermosillo, se hicieron ricos algunos; y de allí salieron nuevas industrias, nuevos renglones económicos.
Se cumplió con el objetivo de una de las alternativas de uso del acuífero, se industrializó Hermosillo.
Eso se debe a que producen diez veces más dinero por metro cúbico que el utilizado en Cajeme, a pesar de que es una agua mucho más cara; pero, sin duda, pudieron haber conservado esa fuente de riqueza con menos extracciones, que era, repito era otra alternativa, que ya no existe.
El hecho es que se la acabaron y es un asunto irreversible. Sólo queda un poco de agua que se acabará pronto o vendrá el colapso porque se ensalitrarán los pozos.

De mar

Tarde que pronto habrá que regar el desierto con agua del mar, pero ahora es muy caro y el agua para uso humano es muy poca la que se necesita, comparada con la de riego. Es menos de una centésima.
Se les está ofreciendo a los de Cajeme reponerles el agua que manden para acá, por el acueducto Novillo-Hermosillo, desde Navojoa.
Recién egresado (UNISON,1968), con dos Maestrías en Ingeniería (UNAM, 1970) de por medio (ahora soy Doctor en Sociología por la UNAM), fui uno (sino el primero) de los iniciales jefes residentes (proyectistas) del Plan Hidráulico del Noroeste (PLHINO) (1968-1970) y por eso sé de estas cosas, pero eso es lo de menos; se ha ido politizando el tema, por intereses políticos con tinte racial o de discriminación en general (como eso de discriminar racialmente a los del sur como “guachos”); antes los de Sinaloa no querían que el agua de los caudalosos 11 ríos de Sinaloa viniera para acá, se les dio su compensación en agua y ya tenemos el canal Fuerte-Mayo, que riega miles de hectáreas en el sur de Sonora, abriendo fuentes de riqueza para mucha población; allí, los de Cajeme no dijeron “ni pío” porque son el polo de atracción económica y política de esa zona.
En realidad, han estado entretenidos con la agricultura sin poner acento en otros renglones como la industrialización, porque han tenido abundancia de agua, pero ya les llegó su turno de compartir.
El Plán Nacional Hidráulico original, del que también fui proyectista-residente en la Ciudad de México, era traer agua del Río Lerma- Chapala- Santiago, que nace a “un ladito” del Distrito Federal, agua que sobra, a las cuencas de los ríos de los estados de Nayarit-Sinaloa por una serie de presas comunicantes por canales y así la que sobrara de más se trajera al norte, donde hay más tierras y falta el agua.
Hermosillo ha beneficiado a todo el estado con educación, empleo, etcétera no ha sido mala capital, por decirlo coloquialmente. En general, ha venido progreso y si los de Cajeme quieren en el fondo gobernar (decidirlo todo), que es el punto de fondo, pues que empiecen por ese tema, que no oculten sus intenciones.
Las desaladoras son un remedio a largo plazo pero por ahora son demasiado caras.
El gobierno les hizo las presas a Cajeme, con los impuestos de todo el país y a los hermosillenses apenas una presita y toda la inversión aquí ha sido privada.
Tengo la impresión, como mucha gente, que todo esto es una intriga de “riquillos” de Cajeme.

Todo sobre: agua -

DATOS DEL COLABORADOR
Marco Antonio López Ochoa. Dr. en Sociología. Director del Instituto de Estudios Avanzados de Sonora (IDEAS). e-mail: dr.marcoantoniolopezochoa@yahoo.com.mx
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: