Cómo evitar deformaciones
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
La forma en que se encuentran alineados los dientes influyen notablemente en la masticación, el habla, la estética
El hábito oral pernicioso es aquel que resulta de una modificación en la conducta o por una actitud compensatoria provocada por la presencia de un trastorno emocional o fisiológico.

La forma en que se encuentran alineados los dientes y la relación de los superiores con los inferiores influyen notablemente en la masticación, el habla, la estética y el desarrollo de las estructuras que los rodean.

Malos hábitos bucales

El hábito oral pernicioso es aquel que resulta de una modificación en la conducta o por una actitud compensatoria provocada por la presencia de un trastorno emocional o fisiológico que ocasiona presiones desequilibradas y dañinas en la oclusión dentaria, estructura ósea y musculatura peribucal.
Están presentes en el 60 por ciento de los niños entre 3 y 5 años y pueden aparecer solos o combinados. Las costumbres más difundidas son: hábito del chupón y/o biberón, succión del dedo pulgar, succión de los demás dedos, succionar o morderse los labios. (Queilofagia), Morderse las unas (Onicofagia).

El chupón y biberón

Pueden ser utilizados hasta los 18 meses, para evitar que en el niño quede el hábito de tragar con la lengua interpuesta entre los dientes, lo cual provocará también una mordida abierta.
Cuando esto ocurre, el niño traga y se observa como sale la punta de la lengua mientras traga lo cual se conoce como deglución infantil y crea trastornos en la pronunciación que perjudican al niño en su desenvolvimiento en el medio escolar.
El biberón debe ser utilizado máximo hasta los 18 meses de edad a partir de esta fecha nos puede traer consecuencias como es el caso de caries de biberón que afecta principalmente a los dientes anteriores superiores y primeros molares; así como también mordida abierta en caso de no ceder el habito.

Mordida abierta

Es el hábito de morderse los labios o chupárselos, y esto puede alterar la alineación normal de los dientes en la arcada. Morderse el labio superior con los dientes inferiores, provoca que la mandíbula ocupe una posición anterior anormal.
Si por el contrario lo que hace es morderse el labio inferior con los dientes superiores, serán los dientes superiores los que se dirijan hacia afuera y los inferiores hacia adentro y provoca que la mandíbula ocupe una posición más posterior.

La onicofagua

Es el hábito de comerse las uñas, es antihigiénico, pero además puede producir: Movilidad dentaria, trastornos en las encías y trastornos estomacales. Además si el hábito es acompañado de posiciones inadecuadas de las manos en la mandíbula pueden ser perjudiciales para la estética del niño así como para su función masticatoria.
Los microtraumatismos que el mordisqueo ocasiona en las mucosas labiales hacen que la patología infecciosa (herpes, labios cortados, aftas) sea más frecuente.
La estética de las manos se ve afectada por las uñas escasas e irregulares. Suelen considerarse reacciones automáticas que pueden manifestarse en momentos de estrés, frustración, fatiga o aburrimiento. Encuestas muestran que el 45% de niños durante la pubertad se muerden las uñas
La detección de estos hábitos a tiempo podrá evitar trastornos posteriores en el desarrollo y crecimiento de los maxilares. Es importante que el odontopediatra realice el tratamiento necesario ya que algunas veces se deberá colocar algún aparato.

Todo sobre: dientes - lengua - mordida -

DATOS DEL COLABORADOR
Dra. Yadira Fimbres . Odontopediatra. Bulevar Navarrete 112 int. Número 8. Tel. (662)260-0666. E-mail: dra.yadirafimbres@hotmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: