Una realidad de todos los días
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
La adicción de un hijo sólo es el síntoma de que algo mal está ocurriendo en la dinámica familiar
Los factores personales que se incluyen en las adicciones se refieren a las características de la persona, es decir, son la expresión de su personalidad.

El fenómeno de las adicciones es provocado por la interacción de diversos factores que pueden tener su origen en el mismo individuo o en su entorno familiar y social.
Una familia mal estructurada puede ser el agente causal que incide en las adicciones, ya que conflictos familiares provocan un desarrollo inadecuado que dificulta la toma de decisiones y la solución de problemas, convirtiendo a sus integrantes en seres indefensos ante el consumo de las drogas.
La adicción de un hijo(a) sólo es el síntoma de que algo está ocurriendo en la dinámica familiar y que, por tanto, hay que asumir que “tenemos un problema en la familia”, y no pensar que nuestro hijo(a) es el del problema.
En una familia es donde se desarrolla la personalidad del individuo, es ahí también donde se crean y forman las bases para una adecuada salud física y mental. La familia es donde aprendemos a interpretar la realidad dentro y fuera de ella.

Los factores personales

La adicción a una droga la debemos de considerar como una enfermedad crónica, progresiva que genera múltiples trastornos en el organismo, afectando la salud mental y física, aislando al individuo de su ambiente familiar, académico, laboral y social.
A continuación, se presentan de manera muy resumida los factores que intervienen tanto en lo individual como en lo familiar:
Los factores personales que se incluyen en las adicciones se refieren a las características de la persona, es decir, son la expresión de su personalidad y están conformadas por su historia personal, esto es sus experiencias vividas y la información contenida en sus genes lo cual viene a constituirse como la base de la conducta particular que nos diferencia de los demás y que hace que la persona sea más o menos vulnerable hacia el consumo de drogas.
Entre los factores personales, tenemos: la presión social, la curiosidad por conocer, ignorancia y falsas creencias, desorientación y temores, baja autoestima, baja tolerancia a la frustración, dificultad para negociar.
El proceso de relación del individuo con la adicción es de carácter voluntario, quien tiene adicción a las drogas generalmente presenta graves problemas en su núcleo familiar en su vida laboral, afectando la productividad individual y colectiva y por otra parte la adicción a drogas afecta a la salud y al bienestar, origina graves daños orgánicos, psicológicos y trastornos severos de la conducta y desadaptación social.

Los factores familiares

Los factores familiares más comunes son la desintegración familiar, una deficiente o inadecuada comunicación, ausencia de manifestaciones afectivas, conflictos y desacuerdos de la pareja, figuras paternas ambivalentes, dificultad para aceptar los cambios de comportamientos de los hijos debido a su crecimiento y desarrollo, maltrato y ejemplos inadecuados a los hijos y falta de convivencia.
A todo lo anterior, debemos agregar que en el entorno social hay diversas circunstancias que pueden presionar más o menos a una persona tales como: problemas económicos, disponibilidad de la droga, desempleo, insuficientes e inadecuadas opciones educativas, falta de espacios para la recreación, etcétera.
Todos los factores están estrechamente relacionados y en una interacción constante, lo que hace sumamente difícil observar de manera directa como cada uno de ellos influye.
En el fenómeno de consumo de drogas interactúan varios factores como podemos ver, sin que se pueda establecer aun la importancia de uno sobre otro, pero es la familia donde se dan los elementos protectores para que este fenómeno no suceda.
Es en la familia donde podemos hacer prevención, a través del enriquecimiento de la personalidad de nuestros hijos.
Se deben de promover un estilo de vida sano y creativo sustentado en el aprovechamiento del tiempo en acciones como el estudio, el deporte, el esparcimiento y la convivencia familiar armónica. En la familia, debemos de apuntalar el amor y el respeto hacia uno mismo que no es otra cosa que la autoestima.
Esta autopercepción determina como nos sentimos y como nuestra conducta se manifiesta en el entorno social y está constituida por factores mentales, físicos, espirituales, materiales y sociales. Puede ser fortalecida adquiriendo una nueva actitud que permita mayor aceptación, asimilación de experiencias, asumir la responsabilidad propia de lo que se quiere, se piensa y se siente.

Y la comunicación

Desde que llegamos al mundo, nacemos dependientes para crecer y desarrollarnos, para satisfacer las necesidades físicas y emocionales y para lograrlo debemos de establecer un dialogo con nuestro ambiente. Esta comunicación es interpersonal y puede ser satisfactoria o de conflicto.
Si en el seno de la familia se da una comunicación clara y directa va a favorecer el bienestar emocional y psicológicamente promueve relaciones interpersonales satisfactorias.
Cuando esta comunicación se da en una expresión hostil va a generar conflicto y se va a bloquear la comunicación.
Todos tenemos derecho a expresar lo que sentimos y lo que pensamos sobre lo que sentimos, con respeto a los demás, a esto se le conoce como asertividad que no es otra cosa más que una comunicación clara y directa.

Todo sobre: adicciones - drogas - familia -

DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Marco Antonio López Escalante. Maestro en Medicina Social y terapeuta familiar. Tel. (662) 214-6528. Cel. (662) 200-9992. e-mail: malopez_19@hotmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
ME PARECE MUY INTERESANTE TODA LA INFORMACION Y MUY COMPLETA .FELICITO AL DR. MARCO ANTONIO LOPEZ, TAMBIEN MI MAESTRO
Fecha comentario: 2014-08-20 19:27:14
Comentario: