Necesidades emocionales
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Se debe enfrentar los obstáculos, por mínimos que pudieran ser, y adquirir habilidades mediante tenacidad, enfoque, compromiso y persistencia para la solución de conflictos
Para mantenerse sano y en equilibrio con los seres que nos rodean, el varón debe cubrir sus necesidades emocionales.

La necesidad es la carencia o escasez de lo imprescindible para vivir. Todo ser humano tiene múltiples necesidades físicas, sociales, materiales y emocionales.
Por más fuerte, capaz e inteligente que sea todo hombre, también tiene necesidades emocionales que deben ser satisfechas.
Se dice que “llorar no es de hombres”, pero el llanto también es una necesidad emocional y por cultura y estilos de crianza es la necesidad más reprimida en los varones.

¿Desadaptado?

El varón tiene necesidades emocionales de manera innata, necesidades que son cubiertas y satisfechas por los padres o tutor.
Alimentar a un individuo no es suficiente para su óptimo desarrollo, también se requiere: aceptación, confianza, apreciación, admiración, reconocimiento y estímulo.
En el año de 1799, en un bosque de Francia, fue encontrado un niño de 11 años de edad; quien fue nombrado como Víctor “el niño salvaje de Aveyron”.
La primera descripción del médico que estaba a su cargo, fue la siguiente: "un niño desagradablemente sucio, afectado por movimientos espasmódicos e, incluso, convulsiones; que se balanceaba incesantemente como los animales del zoológico; que mordía y arañaba a quienes se le acercaban; que no mostraba ningún afecto a quienes le cuidaban y que, en suma, se mostraba indiferente a todo y no prestaba atención a nada."
No se requiere vivir en el bosque como “el niño salvaje” para desadaptarse física y psicológicamente en el mundo del cual se vive.
Para mantenerse sano y en equilibrio con los seres que nos rodean, el varón debe cubrir sus necesidades emocionales y para esto, doy las siguientes sugerencias:
Se debe enfrentar los obstáculos, por mínimos que pudieran ser, y adquirir habilidades mediante tenacidad, enfoque, compromiso y persistencia para la solución de conflictos.

Crear estrategias para sentir

Hable de los problemas sin minimizar ni engrandecer los motivos que lo perturban.
Visualice y cree estrategias para solucionar los problemas de manera inmediata.
Ya sea de manera individual o grupal, dedique de manera diaria como mínimo 40 minutos para convivir y realizar actividades recreativas como leer, hacer ejercicio, jugar juegos de mesa, cuidar las plantas, ya que estas actividades incrementan emociones positivas y saludables.
Evite pasar largos períodos de ocio, ya que usted puede caer en depresión y/o adquirir hábitos poco saludables que únicamente merman la buena salud.
Sea cariñoso con las demás personas y acepte el cariño que le demuestren.
Eso le dará más felicidad y sentirá un mayor afecto por las personas, lo cual al mismo tiempo ganará confianza.
Estimado lector, la satisfacción de las necesidades emocionales conlleva algunas veces tiempo y dedicación, de igual forma puede suceder que cuando una necesidad queda satisfecha, inmediatamente surge otra que también se tiene que cubrir.
Lo propicio es mantener una dinámica que permita mover los estados internos del hombre en afán de conseguir armonía y sacar provecho con todas sus emociones.

Todo sobre: necesidades - emociones - -

DATOS DEL COLABORADOR
Lic. Francisco Duarte. Psicólogo Clínico. Consultorio: Rafael Ángel Corella 227, e/Morelos y Gómez Farías, (frente a urgencias del ISSSTE). Tel. (662) 284 38 00. Cel. (662) 123-6715.
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: