Problemas auditivos
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
En muchas ocasiones la falta de atención en clase puede deberse a una falla en la escucha
Cuando un niño tiene molestias en su oído será necesario llevarlo con el especialista.

Para empezar el tema debemos diferenciar lo que es oír de lo que es escuchar, aunque parecen sinónimos hay algunas diferencias.
Oír es percibir un sonido de diversa tonalidad e intensidad, del cual podemos o no interpretar su significado.
Escuchar implica, además de oír ese sonido, interpretarlo a nivel del cerebro, para que nos comunique algo, es decir, que escuchar requiere que pongamos atención a lo que estamos oyendo, para que podamos captar lo que se nos quiere comunicar.
Por lo tanto, cualquier proceso que afecte nuestros oídos, dificultará el proceso de atención que se requiere para el aprendizaje, sobre todo el de nuestros hijos durante sus horas de clases, en cualquier nivel de educación en que estén.

Atender molestias

Sabemos por estadísticas que la afección más frecuente en la etapa preescolar y escolar a nivel de oídos es la otitis media (OM), que es la inflamación y/o infección del oído medio, parte anatómica que comprende la membrana del tímpano, cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo), mastoides y trompa de Eustaquio.
Se considera que desde el recién nacido hasta los 7 años de edad, un 80% de los niños sufrirá al menos un episodio de OM y de éstos una tercera parte presentará OM frecuentemente durante la niñez.
Por estos datos debemos prestar especial atención en nuestros niños cuando padecen resfriado, sinusitis, rinitis alérgica, amigdalitis (infección de anginas), etc.
Estar pendientes si se quejan de dolor de oídos, sensación de oídos tapados, oyen zumbidos o notan algún tipo de sordera, para acudir lo antes posible con su médico otorrinolaringólogo para su revisión.

Manifestaciones frecuentes

Es frecuente que en preescolar y primaria la maestra note que algún alumno se distrae fácilmente; que tiene un lenguaje poco entendible y que su rendimiento académico esté por debajo de la media del grupo, por lo que solicita a los padres una valoración auditiva y/o visual.
La valoración auditiva consiste en un estudio audiológico para descartar algún tipo de problema que esté provocando este déficit de atención en el niño.
Por ello es necesario acudir con el médico especialista -en este caso el otorrinolaringólogo- quien determinará el estudio más apropiado mediante el cual podamos medir su capacidad auditiva.

Detecte alguna anomalía

¿Cómo pueden los padres observar si sus hijos tienen alguna falla en la audición? Como padres pueden darse cuenta cuando el menor no atiende a instrucciones verbales aun cuando el volumen de voz sea el adecuado, o si escucha la televisión o la música a muy alto volumen.
Estos son datos que nos pueden hacer sospechar que el niño puede padecer algún tipo de falla auditiva o hipoacusia.
Como siempre, la prevención en la salud es lo más importante; cuando usted note alguno de estos síntomas anteriormente mencionados en algún familiar o conocido, solicite atención médica lo antes posible.


DATOS DEL COLABORADOR
Dr. José Antonio Balderrama Sánchez. Otorrinolaringología. Hospital San José, 3er. piso módulo G. Tel. 109-0532, cel. (662) 113-0331, e-mail: jbalder@prodigy.net.mx
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: