Cuestión de posturas
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
También el pie plano puede tener una sencilla solución
Es importante que los bebés aprendan a sentarse correctamente, sin hacerlo sobre sus pies.

“Mi hijo mete los pies al caminar y tiene pie plano”. Éstos son los motivos más comunes y causa de preocupación, por los que los padres llevan a sus hijos a consulta ortopédica.
Cuando el niño camina con los pies hacia adentro, muchos padres piensan que es “de familia”, porque el papá o el abuelo caminaba así.
Lo cierto es que la marcha con los pies hacia adentro o afuera (menos común) se debe a la torsión de los huesos ocasionada por defectos de postura.
Imaginemos la rama de un árbol a la que le aplicamos una torsión y la dejamos fija con ella, al día siguiente repetimos la misma torsión y en el transcurso del tiempo la rama se adaptan y queda torcida.

Defectos de postura

Lo mismo ocurre en los niños: Con el defecto de postura, al sentarse sobre sus pies, ejercen fuerza por el peso, lo que resulta en torsiones de los huesos largos de los miembros inferiores.
Las fuerzas musculares se encargan de alinear los huesos, siempre y cuando no tengamos factores que lo impidan como son los defectos de postura.
Por lo tanto, sólo con cambiar el hábito de postura, el niño mejora paulatinamente su caminar. Es ampliamente aceptado en los países desarrollados que estos problemas torsionales se corrigen espontáneamente después de los 9 años de edad, ya que a esta edad los niños cambian sus hábitos de juego y el deporte ocupa un lugar predominante.
Un pequeño porcentaje de niños quedará con el defecto, que en la mayoría de los casos afectará sólo la estética, pero habrá algunos tipos de torsiones que afectarán articulaciones, principalmente la rodilla.

Mangueras desrotadoras

El tratamiento ideal siempre requiere un diagnóstico preciso y sólo en ocasiones incluye un tratamiento activo.
En los casos de defectos torsionales, el tratamiento es observacional, con visitas periódicas para valorar el perfil rotacional e insistir en las recomendaciones de una buena postura al sentarse.
El uso de mangueras desrotadoras sólo está indicado de los 2 a 3 años de edad y su objetivo es evitar que el niño adopte malas posturas pues lo obliga a no sentarse sobre sus pies.
Hay estudios que avalan que su uso tiene más riesgos que beneficios después de los 3 años, porque pierden su objetivo, ya que a pesar de portarlas, los niños las vencen fácilmente y no les impiden tener malas posturas.
Tanto al pie plano infantil como al pie plano flexible se les apoyará con plantillas con normas específicas cuando el niño se canse mucho, se queje de dolor en pies, piernas o rodillas, o bien, cuando presente indicios de callosidades en el dorso de los dedos; estos datos son manifestación de que el pie plano le está causando problemas y requiere nuestra intervención.
Hay estudios que avalan que el tipo de zapato no influye en la evolución del pie. Son útiles los zapatos que tienen suela volada, para aumentar el área de apoyo en los niños que inician la marcha.
Hacer algo sólo por hacer es caro para la familia y la sociedad, por otra parte, debemos tener en cuenta que la principal actividad de los niños es el juego, donde desarrollan sus habilidades físicas y relaciones sociales y no debemos interferir en ellas.

Todo sobre: postura - infantil -

DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Carlos Corella Uribe. Traumatología y Ortopedia Infantil. Calle Seguro Social 78 e/Yáñez y Garmendia, col. Modelo. Tel. 215-0776, e-mail drccorella@hotmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: