Un“talón de Aquiles” de la salud
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
La enfermedad de Sever se trata de un padecimiento caracterizado por dolor en el talón de niños de aproximadamente entre 10 y 13 años
El tratamiento generalmente es conservador, con medidas de reposo, medicamentos analgésicos.

Las áreas por donde crecen los niños son unas estructuras llamadas fisis de crecimiento, que no son más que láminas de cartílago interpuestas en el hueso.
Esto hace que en el niño en crecimiento se pueda alargar el hueso durante la niñez, y, sobre todo, durante la pubertad.
Estas fisis son relativamente frágiles por lo que pueden ser propensas a lesionarse, especialmente porque el hueso tiende a crecer más rápidamente que algunas otras estructuras como los tendones.
Estos cambios en el cartílago y en el hueso pueden ser lo suficientemente dramáticos para provocar dolor, ya que se acompañan de cambios metabólicos importantes. Esto produce principalmente dos enfermedades:
La apófisitis del talón (Enfermedad de Sever) y la apófisitis de la rodilla (Enfermedad de Osgood-Schlatter).

Más frecuente en hombres

La enfermedad de Sever se trata de un padecimiento caracterizado por dolor en el talón de niños de aproximadamente entre 10 y 13 años, es más frecuente en pacientes del sexo masculino, y en un 60% de las veces es bilateral.
Generalmente, inicia de manera incipiente y empieza a aumentar el dolor, lo que hace que el paciente se queje.
Se debe de hacer una historia clínica completa, en la cual se incluyan todos los antecedentes del paciente, descartar traumatismos u otras enfermedades. Posteriormente, se debe realizar una exploración física completa y detallada de ambos miembros pélvicos, de manera simétrica. Se deben de tomar rayos x en por lo menos dos planos para valorar estructuras óseas
El tratamiento generalmente es conservador, con medidas de reposo, medicamentos analgésicos y en algunas ocasiones algún dispositivo ortopédico. El pronóstico generalmente es bueno, sin dejar secuelas.

Inflamación

La enfermedad de Osgood-Schlatter afecta la inserción del tendón rotuliano, en la tuberosidad anterior de la tibia, en la parte baja de la rodilla.
El paciente clásico es de entre 10 y 15 años con dolor en la parte baja de la rodilla, el cual aumenta con los movimientos, y cede al reposo. Puede ser leve o moderado.
En algunas ocasiones puede estar aumentada de volumen dicha zona y con discreto dolor a la palpación.
En los rayos X, se puede llegar a observar la inflamación de la epifisis, que es la zona de inserción del tendón rotuliano.
El tratamiento también es conservador, con medidas para controlar el dolor, y periodos de inmovilización así como rehabilitación física.
Estas enfermedades tienden a desaparecer cuando el esqueleto llega al final de su crecimiento alrededor de los 17 años sin dejar secuelas, sin embargo es necesario que sean diagnosticadas y tratadas por un ortopedista.

Todo sobre: cartilago - huesos -

DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Ricardo Monreal Molina. Traumatología y Ortopedia. Pos-grado en Cirugía de Columna Vertebral. Tel. (662) 109- 510. Cel. (662) 848-1423
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: