Huesos fuertes por siempre
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
La mujer tiene más propensión a padecer esta enfermedad por sus cambios hormonales
Ejercicio y una dieta que incluya alimentos con calcio son escudos que protegen de la osteoporosis.

En estos tiempo tan modernos y tecnificados somos “bombardeados” con todos los adelantos tecnológicos médicos, instrumentos de primera calidad, el uso de la robótica y algunas ramas emergentes de la Medicina.
Sin embargo, en algunas ocasiones olvidamos que antes de tratar las enfermedades más raras y complejas, lo más importante es prevenir aquéllas que son más comunes y que potencialmente pueden causar estragos en un número elevado de personas.
En los últimos años tanto en nuestro país, como en otras regiones del mundo, se le empieza a dar el valor que merece a la Medicina preventiva, ya que hablando desde el punto de vista socioeconómico, resulta mucho más barato invertir en medidas preventivas, que tratar las enfermedades en sí.

Si hablamos de osteoporosis

Como resultado del paso del tiempo, la calidad de los huesos del cuerpo humano se deteriora, lo que provoca que éstos sean cada vez menos resistentes y tienden a fracturarse.
En las mujeres de la tercera edad, esto es más evidente por ser el sexo más propenso a padecer osteoporosis, debido a los cambios hormonales que suceden principalmente alrededor de los 50 y 60 años.
Pequeños traumatismos de bajo impacto, que en condiciones normales no tendrían consecuencias, en adultos mayores o personas con enfermedades óseas pueden llegar a provocar fracturas altamente complejas.

Fortifique sus huesos

Existe una serie de medidas que, aun cuando no eliminan al 100% de riesgo de fracturas por osteoporosis, sí pueden disminuir drásticamente su incidencia:
Ingesta de calcio: El calcio (Ca) es el mineral más abundante en los huesos y juega un papel determinante durante toda la vida. Éstos son los requerimientosdiarios recomendados por la Academia Americana de Ciencias:
Grupo poblacional                              Mg de Ca/día
- Mujeres y hombres
de 9 a 18 años                                    1.300
- Mujeres y hombres
de 19 a 50 años                                  1.000
- Mujeres embarazadas o
lactando hasta la edad de18 años  1.300
- Mujeres embarazadas o
lactando de 19 a 50 años                  1.000
- Mujeres y hombres mayores
de 50 años                                            1.200

Vitamina D: Esta vitamina ayuda a la absorción del Ca. Los requerimientos diarios son de: 200-600 ui. Luz solar: Los rayos ultravioleta influyen positivamente en el ciclo de absorción del Ca, por lo que se recomienda su exposición leve, sin excesos.
Ejercicio: Además de ser necesario para el adecuado funcionamiento del cuerpo, mantiene la tonificación muscular y huesos fuertes.
Medicamentos: Existen medicamentos que es muy importante que sean individualizados, según el sexo, edad, enfermedades concomitantes y estado del paciente. Entre ellos destacan los suplementos hormonales, la calcitonina y los bifosfonatos, entre otros. Los hay de una toma al día, una toma a la semana, una toma al mes, cada tres meses o una vez al año. Es importante mencionar que cada esquema de tratamiento es diferente y sólo su médico le puede indicar cuál es el que usted debe tomar.
Control médico: Es sumamente importante. Deberá haber un monitoreo continuo con rayos X y con densitometría ósea para ver la calidad de sus huesos y administrar los medicamentos específicos.
Según estudios de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, 1 de cada 3 pacientes del sexo femenino, mayores de 60 años, tendrá una fractura de columna, cadera o muñeca, debido a osteoporosis.
Esta cifra es alarmante teniendo en cuenta que más de la mitad de estas fracturas podrían ser evitadas con un adecuado manejo médico preventivo de esta enfermedad.
Un estudio realizado en el Hospital General del Estado de Sonora encontró que el 40% de los pacientes que ingresan con diagnóstico de fractura de la cadera, presentaban también alguna fractura en la columna vertebral, lo que nos demuestra que en nuestro medio las estadísticas son similares a las del resto del mundo.

Factores predisponentes

Entre los factores de riesgo para presentar la osteoporosis se encuentran los siguientes:
- Sexo femenino: Con un riesgo de 5 a 1 en comparación con pacientes del sexo masculino.
- Edad mayor de 40 años: El cuerpo humano empieza a envejecer a los 35 años aproximadamente, por lo que disminuye drásticamente el recambio óseo y la formación de huesos nuevos.
- Factor genético: Se asocia mayor incidencia de osteoporosis en las razas caucásicas y orientales.
- Estilo de vida: El sedentarismo, el tabaquismo y la ingesta de alcohol impactan negativamente el organismo y propician esta enfermedad.
- Baja ingesta de calcio: La baja ingesta de este mineral repercute directamente en una menor formación de hueso.
Si se realizan las adecuadas formas de prevención puede disminuirse considerablemente la incidencia de esta enfermedad así como su morbilidad asociada.


DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Ricardo Monreal Molina. Traumatología y Ortopedia, posgrado en cirugía de columna vertebral. Hospital San José de Hermosillo. Tel. (662)109-510, cel. (662) 848-1423, e-mail: drmonreal@hotmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: