Nutrición también es educación
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
La cultura de comer saludable; hoy es un imperativo cuidar lo que comemos para lograr una mejor calidad de vida, prevenir padecimientos y vivir más años
Si en la escuela de su hijo no venden alimentos nutritivos, asegúrese de ponerlos en su lonchera.

Como padres de familia debemos estar atentos a que los niños tengan opciones naturales y saludables de alimentación. Ellos finalmente comen lo que nosotros les damos.
Elijamos responsablemente para ellos ¿y por qué no?, para nosotros, una alimentación para vivir más y mejor.
En el caso de nuestros hijos, debemos proporcionarles alimentos de alto valor nutricional para su adecuado crecimiento y desarrollo, y que esto a su vez les sirva para prevenir padecimientos en su etapa adulta.
Por ejemplo, el riesgo de desarrollar alergia se incrementa precisamente con los alimentos. Se sabe que la lactancia materna en los primeros 4-6 meses de vida, los dota de anticuerpos provenientes de la madre que lo protegen de muchos padecimientos infecciosos en sus primeros años.
Por otra parte, los niños que se alimentan al seno materno, en sus primeros 12 meses de vida tienen por lo general el peso esperado para su edad, no así los niños alimentados con fórmulas lácteas pues tienden a tener sobrepeso.

Reacción alérgica

En los casos donde la madre no produce leche, un médico capacitado deberá prescribir la fórmula hipoalergénica que sustituya a la leche materna.
Recordar que en el bebé su sistema inmunológico no esta acabado, que aún esta en proceso de maduración y que cualquier sustancia introducida a su organismo será catalogada por éste como intrusa, provocando una reacción que depende del tipo de sustancia, no importa que sea alimento.
Es muy importante saber que antes de los 12 meses los niños no deben ingerir huevo, chocolate, fresas, jugo de naranja, pescado, por las reacciones alérgicas que pueden tener.
Hoy la nutrición no se debe llevar como cuando nuestras abuelas decidían sobre las necesidades nutricionales, convencidas de que “panza llena corazón contento”.
Ahora el interés radica en los efectos biológicos que los nutrientes tienen en la salud durante toda la vida.
Hoy debemos de preguntarnos: ¿Panza llena de qué?, y si el corazón estará contento, confortable o en espera de una cirugía por taponamiento de arterias coronarias por el alto consumo de grasa.
Podemos educar a los niños para que se alimenten adecuadamente. La comida rápida sólo será una opción en caso de emergencia, por un imprevisto o viaje, etc., no una costumbre. Nunca deberá ser hábito diario comer hamburguesas, pizzas, tacos de carne asada, sopas instantáneas, etc.
No olvidar que la alimentación es igual a educación, si estamos de acuerdo, tenemos la posibilidad de contener o dilatar enfermedades como la obesidad, la diabetes, la enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial y el cáncer.
Los padres debemos iniciarlo, ahora es una oportunidad, con el regreso a clases veamos cómo podemos lograr que nuestros hijos tengan un sistema inmune con capacidad de defensa alta ante los riesgos de enfrentar un proceso infeccioso como la influenza.
Los alimentos deben ser variados, distribuirse en tres tomas diarias e incluir frutas de diversos colores y verduras; es necesario reducir el consumo de grasas y azúcar, pero sobre todo, ser constantes.
Podemos comenzar por lo que comen en su escuela. Si lo que ahí se expende no reúne los requisitos nutricionales, procure darle una dotación de alimentos adecuados en su lonchera. Por lo menos inténtelo.


DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Marco Antonio López Escalante. Biología de la Reproducción Humana. Rubio Pharma y Asociados SA de CV. Bulevar García Morales Km. 6.5, col. El Llano. Tel. (662) 236-0101, e-mail:info@rubiopharma.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: