Proteja a su familia
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Que estos días de alegría y convivencia no se empañen con percances que pueden evitarse tomando las debidas precauciones
Las festividades de fin de año deben disfrutarse sin caer en excesos que pongan en riesgo la salud y la seguridad de la familia.

En esta época de fiestas y de celebración existe un repunte muy importante en la incidencia de accidentes ortopédicos, sobre todo en los grupos de edad avanzada.
Según estudios de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot), existe un aumento de más del 65 % en el número de ingresos a las salas de urgencias por eventos traumáticos durante el mes de diciembre.
Es también alarmante el incremento en la incidencia de accidentes tanto automovilísticos como dentro del hogar, relacionados con el uso y abuso del alcohol y otras sustancias.
La Academia Americana de Cirujanos Ortopedistas (Aaos) reporta que el número de intervenciones quirúrgicas por fracturas de cadera, muñeca y columna vertebral aumenta hasta un 28% en este periodo.
En nuestro medio la realidad es muy parecida a lo que ocurre en estos países, por lo que se considera un problema global que tiene grandes repercusiones sociales y económicas, así como secuelas muy importantes para los pacientes y sus familiares.
Un dato de consideración es que cerca del 20% de los pacientes mayores de 60 años que sufren una fractura de cadera, pueden llegar a fallecer dentro del primer año posterior al evento y cerca del 70% en los siguientes tres años. Esto nos demuestra la importancia de intentar prevenir estos percances.

Pueden evitarse

Por otro lado, la Universidad de Barcelona, reporta en su manual de Medicina Preventiva que cerca del 70% de dichos accidentes se podrían haber evitado con la utilización de medidas de prevención y teniendo en cuenta algunos detalles que en algunas ocasiones pueden ser la diferencia para evitar algún traumatismo que en ocasiones pudiera tener consecuencias fatales.
Está ampliamente documentado que es más barata la prevención de accidentes y enfermedades que el tratamiento de las mismas.

Siga estas recomendaciones

En el siguiente recuadro le presento información publicada por la Academia Americana de Cirujanos Ortopedistas, donde podemos encontrar consejos y sugerencias muy útiles para ponerlas en práctica en nuestra vida cotidiana y en todos los lugares donde permanezcamos, para así evitar eventos traumáticos.

Todo sobre: familia - accidentes - -

DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Ricardo Monreal Molina. Traumatología y Ortopedia, Posgrado en Enfermedades de Columna Vertebral. Hospital San José de Hermosillo. Tel. (662)109-510, cel. (662) 848-1423, e-mail: drmonreal@hotmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: