Familia: Crisol de salud mental
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
En el núcleo familiar se gestan personalidades y conductas de sus integrantes
En el ambiente y dinámica familiar está la explicación de cómo y por qué sus miembros son de determinada manera.

En nuestra sociedad, la familia es considerada como el grupo idóneo para el sano crecimiento de la pareja y el saludable desarrollo de los hijos.
En ella aprendemos a convivir, transitamos el camino de la dependencia hacia la independencia, desarrollamos la autoestima y el sentimiento de identidad. La familia es el crisol de la salud mental.
Paradójicamente también es el crisol de muchos trastornos de conducta; es el cimiento de las relaciones de co-dependencia, de la carencia de autoestima, de problemas de identidad y otras perturbaciones.
La familia viene a ser la unidad fundamental el la cual se desarrolla tanto la enfermedad como la salud mental. Con respecto a la doble función de este grupo básico, Virginia Satir, quien fuera una notable psicóloga y terapista familiar estadounidense, estableció de forma muy clara dos tipos de familia: las nutricias y  las conflictivas. Esto no significa que cada familia esté forzosamente en cualquiera de los dos extremos, sino que cada una tiene momentos nutricios y periodos conflictivos. A continuación se describen los dos tipos de familia y algunas preguntas de reflexión según Satir, en su libro “Nuevas relaciones humanas en el núcleo familiar”.

Familia conflictiva

En estas familias son comunes las expresiones de enojo, tristeza o indiferencia. No hay muestras amistosas entre los miembros individuales, no existen demostraciones de alegría en la convivencia.
Los adultos, generalmente se encuentran tan entregados a su trabajo y actividades fuera de casa, que rara vez entran en contacto real con los otros miembros de la familia. Algunos, sólo saben gritar, hostigar o chantajear. Otros, en su desesperación, se la pasan lastimando a los demás.

Familia nutricia

Los integrantes demuestran su afecto y respeto por la vida; expresan abiertamente su amor y desaprobación. Los hijos se sienten personas por derecho propio, notables, valorados, amados y comprometidos a dar atención, valor y amor a los demás.
Tienen la libertad de comunicar lo que sienten. Pueden hablar de cualquier cosa: desencantos, temores, heridas, enfados, críticas, alegrías y logros. Los padres nutricios nunca dejan de crecer y adaptarse y saben que el mundo que los rodea jamás detiene su marcha.

El tiempo justo

Termino con una metáfora: “En cierta ocasión, un viajero que esperaba el tren, se acercó al jefe de la estación que, habiendo acabado su turno, seguía en la estación cuidando unas flores que adornaban un parterre de la estación.
-¿Cuántas horas trabaja cada día?, le preguntó con una sonrisa amable.
-Ocho horas justas, le respondió dejando la regadera y mirando complacido las flores.
- ¿Nunca más o menos?
- Nunca menos porque si no, no podría comprar mis flores, y nunca más, porque si no, no podría disfrutarlas”.

Diagnostique a su familia

Estas preguntas son para que usted se autoanalice y reflexione acerca de la familia que formó o a la cual pertenece:
- ¿Le agrada vivir con su familia?
- ¿Le agrada a su familia?
- ¿Confía en su familia y ésta confía en usted?
- ¿Vivir con su familia es divertido y emocionante?
- ¿Puede expresar en la familia todo lo que siente y piensa?
- ¿Escucha a los demás?
- ¿Se siente valorado y apoyado por su familia?
- ¿Valora y apoya a las personas de su familia?
- ¿Les demuestra su amor?
- ¿Qué puede hacer para que su familia sea cada vez más nutricia?


DATOS DEL COLABORADOR
Lic. María Soledad Medina Rivera. Psicóloga Clínica. Cel. (662) 199-6530 e-mail: soledadmedinarivera@yahoo.com.mx
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
ah que maestra Soledad, buen artículo.
Fecha comentario: 2014-07-02 20:48:55
wajajajaajajaajaja wachiway esta mu bn ^^
Fecha comentario: 2010-12-13 13:00:25
Comentario: