VPH en los varones
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Cuando se detecta infección por Virus de Papiloma Humano en la mujer deberá examinarse también a su pareja
Los hombres pueden estar infectados con VPH y no darse cuenta, por lo que su pareja estará en riesgo de contagiarse.

En esta ocasión hablaré del papel que juega el varón en la infección por Virus del Papiloma Humano (VPH), tema por demás controvertido, tanto entre especialistas en la materia, como entre quienes no lo son.
¿Y cómo no? ¡Si todo mundo quiere opinar y aportar su “granito de arena” y sólo hace más grande la montaña de información confusa que ya existe!
Y como siempre los perjudicados son los pacientes.
Actualmente, en el mundo médico existen dos grandes corrientes para manejar este padecimiento: Por un lado tenemos a quienes promueven no atender al varón y sólo enfocarse en la mujer.
Y por el otro, tenemos a quienes defienden la necesidad de atender al varón, sobre todo si se piensa en las re-infecciones.

Síntomas desapercibidos


Es importante señalar que la infección por VPH en el varón - si no presenta lesiones visibles-prácticamente es asintomática, es decir, no provoca ninguna molestia, y por lo tanto, difícilmente el hombre se dará cuenta que es portador de una enfermedad.
Sin embargo, si se presenta alguna lesión visible, si ésta no es demasiado grande, se corre el riesgo de ser mal diagnosticada.
El hombre hace desidia para acudir con el médico, o en el peor de los casos, recurre a remedios caseros o recomendaciones de los conocidos, que por lo general siempre resultan contraproducentes.

Diagnóstico

La detección del VPH representa todo un reto para los especialistas en este padecimiento, ya que si no observan lesiones macroscópicas (observables a simple vista) se mal diagnostica un falso estado de salud.
Y cuando se descubren lesiones -macroscópicas o microscópicas- en la mayoría de los casos no se da el tratamiento adecuado.
Esto da como resultado pérdida de tiempo y la posibilidad de una re-infección para la mujer. No obstante, para un urólogo con experiencia en este tipo de enfermedades, es relativamente fácil hacer este diagnóstico y tratarlo de forma adecuada.
En la actualidad existe infinidad de artículos en la literatura médica especializada, que está orientada a temas urológicos, donde se aborda esta problemática.
Basta conocer algunas direcciones electrónicas para tener acceso a esta información y darse cuenta de los métodos de diagnóstico, así como de las diferentes modalidades de tratamiento.

Situaciones de riesgo

Desde mi punto de vista, y con base en la experiencia, soy de la opinión de que debe tratarse al varón cuando las lesiones presentadas en la mujer se tipifiquen como lesiones de alto grado, es decir, producidas por VPH de serotipos altamente oncogénicos (causantes de cáncer).
También cuando las lesiones, a pesar de ser tratadas y haberse comprobado su desaparición, reaparezcan en un corto periodo de tiempo, o cuando alguno de los dos miembros de la pareja -o los dos- sean considerados de alto riesgo para la adquisición de este tipo de infecciones.
Sin embargo, y a modo de realizar un epílogo a esta serie de temas que he venido abordando en varias ediciones anteriores, es importante mencionar, que aun con los adelantos médicos -tanto en métodos de diagnóstico como en tratamientos o vacunas- lo mejor será siempre la prevención, para poder disfrutar de una vida plena y una sexualidad sana.

Todo sobre: VPH -

DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Andrés Rodríguez Gracia. Ginecología y Obstetricia, Oncología Ginecológica, especialista en Colposcopía. Clínica Médica Centenario. Bulevar Hidalgo 73 e/Marsella y Campodónico, col. Centenario. Tel. 217-2022, e-mail: colaboradores@buenasalud.org
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: