“Veo gente muerta”
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Una de cada seis o siete personas mayores con discapacidad visual se ve afectada por el Síndrome de Charles Bonnet, es decir, tiene alucinaciones visuales benignas
Los límites de la medicina nos puede ayudar a investigar más a fondo los fenómenos que son considerados muchas veces como tabús dentro del gremio científico.

En la actualidad, el término “psicótico” es a menudo usado incorrectamente como sinónimo de muchas conductas que no tienen qué ver con las definiciones que se utilizan en psicología o psiquiatría.
Es muy común que se use en los medios masivos de información para describir cualquier tipo de conducta generada por el pánico; sin embargo, el sistema de clasificación nosológica DSM-IV (Manual estadístico y diagnóstico de los trastornos mentales de la Asociación Psiquiátrica Estadounidense) establece a la psicosis en función de ser cuadros delirantes-alucinatorios (por ejemplo, las esquizofrenias) o no alucinatorios (por ejemplo, la paranoia) y también de acorde a su organización bien o mal sistematizadas, también psicosis delirantes verosímiles o inverosímiles, en relación a su irrupción como proceso o desarrollo, etc.
El rasgo común de las psicosis es que el sujeto carece de introspección acerca de la naturaleza extraña o extravagante que puede adoptar su conducta o sus pensamientos, los que terminan por provocar una grave disfunción social.

Distintos orígenes

La psicosis tiene diferentes orígenes, y suelen considerarse un síndrome más que una entidad nosológica diferenciada.
Un traumatismo craneoencefálico como puede ocurrir después de golpearse la cabeza, diversas drogas, enfermedades como tumores cerebrales y otras condiciones como el aislamiento social, se sabe las puede producir, por lo que los tratamientos varían de acorde a la causa que lo origina.
Se ha planteado que los fenómenos psicóticos más característicos, como las alucinaciones y los delirios, son más frecuentes en la población general de lo que se pensaba, y que en realidad podrían ser parte de un continuo sintomático (este último concepto no es aceptado mayoritariamente) como el continuo de la esquizofrenia.
Las alucinaciones son percepciones experimentadas sin que llegue ningún estimulo externo a los órganos de los sentidos cuya calidad es similar a una percepción real (por ejemplo: intensidad, localización). El individuo las vive como originadas en el mundo exterior o bien en su propio cuerpo, pero no como procedentes de su mente o su imaginación.
Las alucinaciones varían en cuanto a complejidad y a modalidad sensorial. Existen varios tipos, pueden ser visuales “los veo”, auditivas “los escucho”, táctiles “me tocan”, olfatorias “los huelo”, gustativas “los saboreo”, cenestésicas o motrices “me mueven”.

Síntomas

Existen a veces síntomas como las alucinaciones que son secundarios a múltiples enfermedades concomitantes y que se resuelve al tratar las enfermedades causantes.
Pero existen también a veces casos en los que no se les puede encontrar causa alguna ni medico general ni psiquiátrica, a pesar de realizar los estudios correspondientes tanto análisis de sangre como de imagenología y aun los más avanzados, los cuales resultan normales.
En este artículo trataremos el tema de las alucinaciones visuales en personas sin ninguna enfermedad diagnosticable.
Es decir, que no cumplen los criterios diagnostico del DSMIV o la CIE-10 y, por lo tanto, terminan siendo diagnosticadas en clasificaciones diagnosticas como: psicosis crónicas inespecíficas u otras psicosis, que si bien para efecto estadístico pueden servir, al paciente poco le ayuda saber que padece un síntoma como una alucinación a la cual no se le encuentra una causa.
El caso de las personas que dicen ver “gente muerta” pero que no mantienen delirio o creencia alguna en particular con este síntoma y que buscan la atención médica general, desfilando por todos los especialistas hasta terminar con el psiquiatra el cual tampoco le puede ofrecer tratamiento efectivo en la mayoría de los casos.
Un ejemplo es el síndrome de Charles Bonnet, que consiste en la presencia de alucinaciones visuales complejas en personas psicológicamente normales y manteniendo conciencia total o parcial de la ocurrencia de éstas. Suele darse en mayor medida en personas de edad avanzada.

Causa de alucinación

El Síndrome de Charles Bonnet fue descrito por primera vez en 1760 por el biólogo y filósofo suizo Charles Bonnet, (1720-1793), al narrar las alucinaciones que experimentó su abuelo, una persona de 89 años con discapacidad visual y psicológicamente normal.
Una de cada seis o siete personas mayores con discapacidad visual se ve afectada por el Síndrome de Charles Bonnet, es decir, tiene alucinaciones visuales benignas.
Este síndrome es una causa frecuente de alucinaciones complejas pocas veces diagnosticado, su prevalencia en pacientes con daño visual es del 10 al 15 por ciento y afecta principalmente a ancianos.
Pero qué sucede cuando estas alucinaciones se presentan en personas jóvenes a las cuales después de haber sido debidamente estudiadas y valoradas por diversos especialistas para descartar enfermedades y habérseles realizado estudios exhaustivos los cuales todos salen normales Mapeo Cerebral, Tomografía, Resonancia, SPECT, ¿ante qué fenómeno de la ciencia que aún no tiene explicación estamos?
Esto me recuerda los casos de personas con el llamado síndrome de Guillian Barré que es un trastorno autoinmunitario (las propias células de la defensa del cuerpo atacan a los nervios), causante de parálisis progresiva de las extremidades y que en un porcentaje de personas, aproximadamente 10 por ciento o menos, puede ser mortal.
No se sabe qué lo origina, y aunque algunos tratamientos lo mejoran, no hay tratamiento específico y remite por sí solo, en ocasiones dejando secuelas de tipo neurológico como debilidad en extremidades, etc.

Cuando hay fantasmas

¿Qué pasa con las personas que padecen este tipo de alucinaciones que como en la película Sexto Sentido (The Six Sense. Buena vista international, 1999) ven “fantasmas” o gente muerta?
Y a las cuales no les es posible diagnosticar trastorno psiquiátrico alguno de acorde a las clasificaciones actuales DMSIV-TR y CIE-10, ni se les encuentra alguna otra enfermedad a pesar de los estudios de laboratorio y gabinete. Antes, es preciso analizar brevemente las definiciones de fantasma, imago y psique ya que parece guardan relación entre ellas.
El diccionario de la Real Academia en uno de sus apartados define a fantasma como: Visión quimérica como la que ofrecen los sueños o la imaginación acalorada.
El fantasma está ligado a dos conceptos cruciales en psicología y sobre todo en el psicoanálisis: La imagen y la fantasía.
Sigmund Freud en interpretación de los sueños de 1900, obra que marca el nacimiento del psicoanálisis, habla de la interpretación de las imágenes producidas durante el sueño.
El concepto de imago lo debemos a Jung, que describe la imago materna, paterna, fraterna, con frecuencia se define la imago como una «representación inconsciente»; pero es necesario ver en ella, más que una imagen, un esquema imaginario adquirido.
Otro dato, a la palabra psique comúnmente se le da traducción de alma o mente cuando también se utiliza (como lo muestran algunas traducciones de la Ilíada y la Odisea) para designar espíritu, esencia, fantasma y sombra. Incluso cuando alguien habla de fantasma continuamente se puede referir a eso como almas en pena.
De esta forma, resulta por relación directa el tema de los fantasmas como un tema de trabajo de todo aquel inmiscuido en el mundo psi.
Por lo tanto, el psicólogo y el psiquiatra debe tener conocimiento en este campo para poder ayudar a este tipo de personas, las cuales acuden a la consulta con el síntoma principal “ver gente muerta” o “veo personas”, “veo fantasmas” y muchas de las cuales ya se ha atendido en otros ámbitos, han ido con médicos, especialistas e incluso psiquiatras sin encontrar solución a su síntoma.
La ciencia aún tiene muchas limitantes y enigmas, y este tipo de personas puede motivar la investigación para descubrir los mecanismos psicofisiopatológicos que producen el síntoma y la manera de tratarlos.
Y es que los medicamentos habitualmente utilizados para las psicosis o alucinaciones, no surgen ningún efecto en este tipo de alucinaciones, no las quitan, no las disminuyen.
Lo mismo medicamentos antiepilépticos, ISRS, causando en ocasiones frustración a neurólogos, psiquiatras, psicólogos y los diversos tratantes ya que no encuentran tratamiento alguno que funcione.
Esto lleva muchas veces a la gente que lo padece a caer en manos de personas que los pueden engañar para obtener beneficio económico y sin resolver tampoco el síntoma. La película Sexto sentido muestra las formas del actuar de un psicoanalista, su estructura y sus estrategias que se revelan en las escenas finales del film.
El protagonista descubre la forma en cómo su don no sea una maldición sino una bendición; logra jugar con ese saber y tener “la sartén por el mango”.
El analista pretende o se deja pretender para la puesta en marcha del análisis; para finalmente trasmitir un saber del cual él no sabe.
Al igual que en la película, el reconocer los límites de la medicina, y de la ciencia actual, nos puede ayudar a investigar más a fondo los fenómenos que son considerados muchas veces como tabús dentro del gremio científico, ya que no se habla de ellos por miedo a ser desprestigiado o a la burla de los colegas cuando lo que se promueve es la perpetuación de la falta de investigación de situaciones que no son tan raras como se pensaba y se priva a las personas que lo padecen de una oportunidad para encontrar algún tratamiento o respuesta a su percepción alterada.

Todo sobre: psicosis - alucinaciones - -

DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Eduardo Monteverde Maldonado. Certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría Jefe del Servicio de Psiquiatría HGE. Clínica del Noroeste, Consultorio no. 205. Planta baja Tel. (662) 212-1371. Cel.( 662) 184-3333. www.drmonteverde.net. e-mail: drmonteverde@hotmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
a veces los psiquiatras creen que lo saben todo
Fecha comentario: 2017-10-21 13:56:54
Hola me llamo beatriz si es verdad que alguno de vosotros puede ver y hablar con gente fallecida yo quiero saber de mi madre que falleció hace un mes
Fecha comentario: 2017-08-29 21:33:53
hola, mi amiga dice ver fantasmas por todas partes, que puede hablar con ellos y que la golpean, que puedo hacer para ayudarla?
Fecha comentario: 2017-03-31 19:42:00
Hola mi nombre es Carlos he leído sus comentarios y al parecer nadie a puesto un comentario en forma de contestación y también he pasado por casos similares a los de ustedes y yo sólo les puedo decir que en todo el mundo existen personas que tienen do
Fecha comentario: 2016-04-01 16:31:20
mi hija ya vito dos persona que ya han fallecido y uno le hablo que significa esto y que debo hacer por mi hija para que no sufra y el da nervios gracia
Fecha comentario: 2016-01-28 19:58:56
dijo que la mato el marido como salio en los noticieros .quiero ayudarla me gustaria una respuesta , hace poco nos mudamos ahora ve al difunto marido de la señora que vendio la casa , hasta ahora todo fue pacifico no a pasado de un escalofrio me preocupa
Fecha comentario: 2013-02-21 18:15:25
hola mi nombre es gustavo . mi esposa ve gente muerta , describe la vestimenta , el peinado ,y como y en que lugar se solia parar , un dia le dije que le curara el mal de ojo a una persona que estaba en tv .ella no sabia que estaba muerta , al rato me dij
Fecha comentario: 2013-02-21 18:07:03
mira si la asustan gente muerta que se le parece en su casa no tengan miedo solo tengan el valor de hablarles porque ellos se alimentan del miedo dilen esta es mi casa ve hacia la luz dejame en paz y reza a dios pidele que te ayude para poderlos ayu
Fecha comentario: 2012-01-03 17:15:23
hola queria saber bueno mi polola siente gente en su casa quiero ayudarla ha pasado muy malos ratos con eso com puedo ayudarla porfavor necesito una respuesta
Fecha comentario: 2010-11-23 20:49:11
Comentario: