El evento embólico
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Es posible prevenirla si se evitan los factores de riesgo
Las secuelas de una embolia cambian la vida de una persona.

El infarto cerebral es una enfermedad devastadora que puede dejar secuelas severas en la vida de una persona e incluso puede causar la muerte.
Sí, estamos hablando del evento que se presenta cuando un fragmento de grasa y coágulos se aloja en las arterias del cerebro y produce el llamado accidente vascular-cerebral tipo embólico.
Este fragmento de grasa se desprende de las placas de ateroma, que se localiza en las arterias carotideas, ubicadas a los lados del cuello y que se encargan de irrigar y oxigenar al cerebro.
En nuestro medio tenemos casi todos los factores de riesgo para adquirir esta enfermedad: Obesidad, sedentarismo, tipo de dieta, tabaquismo, alcoholismo, y secundariamente, alta incidencia de diabetes e hipertensión arterial.
Por nuestras tradiciones y costumbres es difícil evitar algunos o todos estos factores; sin embargo,si cuidamos la dieta -al disminuir un poco la grasa, en nuestra alimentación diaria-, practicar una rutina de ejercicios, dejar de fumar, disminuir la ingesta de alcohol, (sobre todo los fines de semana) y bajar un poco de peso, disminuyen en gran medida los factores de riesgo.
Es necesario un tratamiento médico, y en algunos casos se recurre a una endarterectomía carotidea (cirugía mediante la cual se retiran los fragmentos de grasa acumulados en las arterias).
De esta manera podremos evitar
o disminuiremos la posibilidad
de tener secuelas como hemiparesias (perder los movimientos de la mitad del cuerpo) o disfasia (trastornos de habla), entre otros, y prevenir las complicaciones multisistémicas, que pueden llevar hasta la muerte, cuando en su momento pudieron ser situaciones totalmente controlables.

Todo sobre: cerebro - infarto - ateroma -

DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Jesús Francisco Meza Sainz. Neurocirugía. Centro Médico del Río y Torre Médica CIMA. Tel/Fax: (662)259-9310, (662) 217-3513, cel. (662) 256-5493, e-mail: j_mezas@yahoo.com.mx, jmeza@neuromeza.com, www.neuromeza.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: