Lo nuevo para cuidar su columna
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Éste se basa en evitar el desarrollo de la hipotensión sistémica e hipoperfusion, mediante la aplicación de líquidos y agentes vasopresores, que evitan exacerbar la lesión isquémica
Se deberá hacer énfasis en el manejo de terapias de rehabilitación, cuidado de infecciones, escaras y el manejo adecuado de secreciones bronquiales.

El primer paso en el tratamiento de las lesiones medulares traumática, será estabilizar hemodinámicamente al paciente, incluyendo las maniobras de reanimación que se requieran.
Recordemos que la lesión medular puede resultar en un shock neurogénico, donde la gravedad del mismo depende del sitio y la magnitud de la lesión.
Así, las lesiones a nivel cervical alto son más complicadas que en cualesquier nivel por debajo de éste.
El tratamiento se basa en evitar el desarrollo de la hipotensión sistémica e hipoperfusion, mediante la aplicación de líquidos y agentes vasopresores, que evitan exacerbar la lesión isquémica.
Siempre se deberán tener dos vías: para control de PVC (presión venosa central) y de TA (presión arterial), siempre teniendo en cuenta evitar el exceso de vasopresores, que pudieran incrementar la isquemia y daño tisular.

Las medidas correctas

Posteriormente, el uso de corticoesteroides, en especial metilprednisolona, sobre todo antes de las 8 horas, después del trauma, por su acción antinflamatoria , y administrado a dosis altas, actúa disminuyendo el edema de la médula espinal.
El uso de antagonistas de receptorios opioides como la naloxona, ha demostrado puede disminuir el daño secundario.
Otras medidas serán la inmovilización inmediata y estabilización de las lesiones cervicales (por ejemplo, listesis) también de carácter prioritario.

Protocolos de investigación

Se podrá efectuar algún tipo de tracción en forma transitoria y /o algún procedimiento quirúrgico de carácter urgente, sobre todo si existe algún tipo de hemorragia o compresión del canal medular.
Finalmente, existe a la fecha a nivel mundial una serie de protocolos de investigación y tratamientos aun experimentales, en relación a las lesiones medulares postraumáticas, sobre todo en relación a factores neurotroficos, de células madres y otros, que creemos en breve cambiarán la evolución y pronóstico de estos pacientes con lesiones medulares.
Por estos motivos, se deberá hacer énfasis en el manejo de terapias de rehabilitación, cuidado de infecciones, escaras, el manejo adecuado de secreciones bronquiales.
El manejo de sondas Foley. Para que así las condiciones generales de estos pacientes se mantengan y tener una oportunidad cuando se presente sobre la posible regeneración o neuromodulacion del daño neurológico previo.
Además, insistimos en mantener a nuestros pacientes con lesiones medulares en las mejores condiciones clínicas posibles.
Ya existe experiencia, sobre todo el equipo de Stemcellchina, en Beijing, que reporta experiencia en humanos con buenos resultados, y con los cuales hemos tenido ya contacto, y creemos que será posible acercar dicha tecnología a nuestro medio a corto plazo, para tener nuestra propia experiencia.

Todo sobre: columna - -

DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Jesús Francisco Meza Sáinz. Neurología. Centro Médico del Río y Torre Médica CIMA. Tel/Fax: (662) 259-9310, 217-3513. Cel. (662) 256-5496. e-mail: j_mezas@yahoo.com.mx. www.neuromeza.com.
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: