VPH, enemigo silencioso
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
La calidad de vida de la mujer y sus prácticas sexuales influyen en la presentacíón del Virus del Papiloma Humano
La vida sexual de una mujer y su pareja son determinantes en el contagio del VPH.

Para conocer las manifestaciones más comunes de la infección por Virus del Papiloma Humano (VPH), es necesario saber que éste produce todas las verrugas que podemos encontrar en nuestro cuerpo.
Podemos dividir al VPH en dos grandes grupos: Los que tienen afinidad por la piel (cutaneotróficos) y aquellos que tienen afinidad por las mucosas (mucotróficos).
Son estos últimos los que importan para este caso, pues son los que se transmiten por medio de relaciones sexuales, y según su serotipo (existen más de 112), algunos llegan a producir con el tiempo cáncer cervicouterino.
Al hablar de manifestaciones en la mujer desde el momento del contagio, puede afirmarse que éstas son muy relativas y nunca podrán guiarnos a una sospecha para este mal, ya que influye en gran manera el estado de salud y la calidad de vida que se lleve.
Es decir, tiene que ver si la mujer fuma, toma, se desvela, se droga, se alimenta bien o no, si inició su vida sexual a edad temprana, si ha tenido múltiples parejas o tiene pareja promiscua y otros factores que pueden relacionarse.
Además, debemos considerar que tras el contagio, el virus pasa por etapas de inactividad (latente), y etapa activa (subclínica y clínica); y de estas combinaciones resultan las diferentes formas de presentación de los síntomas.

Sintomatología general

Los síntomas son muy relativos, porque al no haber lesión visible, estos pueden variar de una mujer a otra. Pero de manera general podemos decir que son: Prurito vaginal, y/o vulvar (comezón), secreción vaginal anormal, que en ocasiones puede ser fétida, así como raramente ardor, sobre todo en labios vaginales y presencia de una superficie granular en labios menores por la parte interna. Estos síntomas pueden presentarse por separado o combinarse.

Las lesiones

En relación a las lesiones, éstas pueden clasificarse en cuanto a su tamaño, número, ubicación y forma, es decir, pueden ser macroscópicas (observables a simple vista) o microscópicas.
Pueden ser únicas o múltiples, localizadas o dispersas, y en cuanto a forma, pueden ser acuminadas (verrugas) o planas, en el entendido que también podemos encontrar combinaciones de todas estas manifestaciones.
Sin embargo, lo más importante que debemos destacar es que en la mayoría de los casos, y cuando las lesiones son internas, la infección es asintomática.
Es ahí donde radica el peligro, por no poder realizar un diagnóstico a tiempo.

Todo sobre: papiloma - VPH - -

DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Andrés Rodríguez Gracia. Ginecología y Obstetricia, Clínica Médica Centenario. Tel. 217-2022, e-mail: colaboradores@buenasalud.org
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: