Creando familias sólidas
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
En la tarea de formar a los hijos los matrimonios no están solos; hoy es posible compartir experiencias para ser mejores padres y con ello poder sacar adelante el proyecto de vida familiar
No hay duda de la importancia que tiene el diálogo en el matrimonio para poder afrontar, con mejores expectativas de éxito, cualquier situación que se presenta dentro de la familia.

No hay duda de la importancia que tiene el diálogo en el matrimonio para poder afrontar, con mejores expectativas de éxito, cualquier situación que se presenta dentro de la familia.
Además, de unos cuantos años a la fecha, ha sido más palpable la relevancia que tiene trazar un proyecto de vida familiar común, donde los padres encaucemos nuestras fuerzas para formar mejores personas en los hijos que tenemos encomendados.
El ritmo de vida actual parece impedirnos visualizar la gran necesidad de mantener este diálogo constante y tan necesario, que nos permita trazar el plan que deseamos realizar juntos como matrimonio, y las virtudes que deseamos que tenga cada uno de nuestros hijos.

Apoyo a los padres

Hay instancias que han luchado por crear estos espacios, como la Federación Internacional para el Desarrollo de la Familia (IFFD, por sus siglas en inglés) que trabaja desde 1978 en la promoción y apoyo de toda clase de iniciativas a favor del matrimonio y de la familia en más de 47 países.
Este organismo consejero de la ONU, se propuso, entre otras cosas, apoyar a los padres en su tarea educativa proporcionando, a través de programas de orientación familiar, las herramientas que permitan a las familias desarrollarse en plenitud.
Imparte cursos que se fundamentan en la continua participación de los matrimonios a través del Método del Caso, universalmente conocido por su eficacia pedagógica y práctica en las escuelas de directivos de negocios
Es un método que de una forma sencilla se preocupa más por la reflexión y los planteamientos personales, que por los contenidos pedagógicos del mismo, que si bien están en consonancia con las necesidades de conocimiento que tienen hoy los padres para la educación, no es aquí donde radica su éxito, sino que su eficacia se da por la implicación y participación de los asistentes en todas las fases del programa.
Cada uno de los casos responde a situaciones reales y comunes, producto de experiencias compartidas; se trata de un método probado mundialmente en diversas culturas e idiosincrasias. Al estar los participantes del curso en similar etapa educativa, se generan coincidencias, y con ello, apertura y confianza. Las notas técnicas que acompañan a cada caso son el soporte académico.
Se ofrecen siete programas diseñados en función de las diversas etapas evolutivas de los hijos, lo que permite contar con una formación continua. Estos programas son:
- Primeros pasos
- Primeras decisiones
- Primeras letras
- Pre-adolescencia
- Adolescencia
- Abuelos
- Amor matrimonial

Asociación LAR

En México, un grupo de padres de familia ha tenido a bien promover este sistema con el propósito de mejorar el proyecto familiar. Para ello han recibido la ayuda de la IFFD y así nació la Asociación LAR (palabra castellana que significa hogar) que funcionan a nivel nacional.
En sólo tres años de haber iniciado este proyecto, la Asociación LAR está compuesta por 13 centros de orientación familiar, llamado cada uno LAR, seguido del nombre de la ciudad donde está localizado: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México Norte, Ciudad de México Sur, Ciudad de México Poniente, Culiacán, Guadalajara, Hermosillo, Mexicali, Monterrey, Puebla, San Luis Potosí y Toluca.
Son muchos los matrimonios alrededor del mundo que han tenido la oportunidad de mejorar su desempeño a través de estos programas que permiten a los padres de familia sacar adelante, con singularidad y coherencia, su propio proyecto y modelo familiar.

Todo sobre: -

DATOS DEL COLABORADOR
Javier Alberto Gloria Rivera, Licenciado en Psicología, Master en Matrimonio y Familia. Director de Bachillerato del Centro Escolar Campogrande. Tel. (662) 218-5405, e-mail: javiergloria@yahoo.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: