Avisos de “embolia”
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Alteraciones en la fuerza muscular, en la motricidad, el lenguaje y la visión, pueden ser algunas de las señales de alarma
Ver doble indica que algo afecta al cerebro.
Desde hace mucho tiempo, se ha insistido en que las personas que padecen diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemias (colesterol y triglicéridos altos), enfermedades cardíacas, obesidad y tabaquismo, entre otros, se encuentran en riesgo de padecer un infarto cerebral, popularmente conocido como “embolia”.
No obstante, no existe en la actualidad una cultura real de prevención de la enfermedad vascular cerebral.
En esta ocasión, hablaremos sobre los signos y síntomas que en su conjunto se conocen como isquemia cerebral transitoria (ICT) y que es conocida en el ámbito neurológico como “TIA” por sus siglas en inglés (Transient Isquemic Atack).

Señales que atender

La isquemia cerebral transitoria es la presencia de signos y/o síntomas de disfunción cerebral que generalmente duran algunos minutos a pocas horas (no más de 24 hrs) y que constituyen un “aviso” de enfermedad cerebrovascular.
Aproximadamente un 20% o más de pacientes que presentan una ICT que no son tratados, pueden desarrollar un verdadero infarto cerebral que en el peor de los escenarios, puede llevar a la muerte por complicaciones, o bien, dejar secuelas que repercutirán de manera muy negativa en la funcionalidad del paciente.

Principales avisos

La ICT se manifestará con algunos avisos, dependiendo del área cerebral afectada:
- Cuando se afectan los vasos que brindan la circulación cerebral anterior (territorio carotideo que lleva sangre a los lóbulos frontales, temporales y parietales):
1) Episodios fugaces de ceguera (amaurosis fugaz): Hay reducción transitoria de la agudeza visual, la mayoría de las veces de un solo ojo (monocular). El paciente lo describe como si cayera una cortina sobre su campo visual. Esto indica una obstrucción en el territorio de la arteria oftálmica.
2) Pérdida de fuerza muscular o debilidad en los músculos de la cara, el brazo y la pierna del mismo lado: En estos casos, hay que pensar que el hemisferio cerebral afectado es el del lado contrario a las extremidades involucradas, ya que el control motor principal es contralateral.
3) Disminución o pérdida de la sensibilidad en brazo y pierna del mismo lado.
4) Alteración del lenguaje, ya sea en la articulación o en la comprensión del mismo: En estos casos, el hemisferio cerebral afectado es el dominante para el lenguaje que en la mayoría de las personas corresponde al hemisferio cerebral izquierdo.
Los anteriores signos y síntomas pueden ocurrir de manera aislada o combinados entre sí.
- Cuando se afectan los vasos que brindan la circulación cerebral posterior (territorio vér-tebro basilar que lleva sangre al lóbulo occipital y al tallo cerebral):
1) Defectos del campo visual contralateral al lugar cerebral afectado.
2) Debilidad en medio cuerpo o incluso en las 4 extremidades.
3) Disminución o falta de sensibilidad en medio cuerpo.
4) Vértigo.
5) Alteración del equilibrio al caminar o en los movimientos en general (ataxia).
6) Dificultad en la articulación del lenguaje (disartria).
7) Dificultad para deglutir (disfagia).
8) Visión doble (diplopía).

Atenderse pronto

Por lo anterior, es importante mencionar que cualquier persona con factores de riesgo conocido, o incluso sin ellos, al presentar cualquiera de los síntomas antes mencionados (aunque duren pocos minutos), deberá acudir de inmediato a consultar al especialista, ya que se encuentra en peligro de padecer un infarto cerebral que comprometa sus funciones, y en algunos casos, hasta su vida.

Todo sobre: -

DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Luis Javier Flores Río de la Loza es Neurólogo Certificado y Neurofisiólogo clínico. Hospital San José de Hermosillo. 2do. piso, Módulo L. Tel. 109-0526. Cel. (662) 124-4574. e-mail: luisjav27@hotmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
mi suegra tiene inicio de la embolia en la cara la bica y los ojos se le estan enchuecando ke ago
Fecha comentario: 2010-07-31 12:05:13
Comentario: