Una nueva entrada al cerebro
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Este procedimiento de mínima invasividad deberá ser indispensable en corto plazo para todos los neurocirujanos
La neuroendoscopía resulta eficaz en procedimientos como el clipaje de aneurismas.

La endoscopía cerebral tiene una larga historia en relación con los procedimientos quirúrgicos cerebrales. Este procedimiento consiste en que a través de un tubo llamado endoscopio, se puede tener acceso al cerebro y la médula espinal.
Esta técnica se efectúa a través de un pequeño agujero o trepano, en el caso del cerebro; en columna vertebral es sólo a través de la piel.
El endoscopio está conectado a una pantalla de video, donde podemos visualizar perfectamente las imágenes de las áreas donde nos encontremos.
Asimismo, a través de este tubo es posible introducir pinzas, tijeras, bipolares, radiofrecuencia, láser, etc., todo el instrumental que se requiera.

Las aplicaciones

Hoy en día, apoyados en la experiencia y tecnología, se efectúa una gran variedad de procedimientos neuroquirúrgicos. Los clásicos son: Tercer ventriculostomía (evitar colocar válvulas a los pacientes), para retiro de válvulas disfuncionales que han quedado atrapadas en los ventrículos; para resecar tumores, lesiones quísticas, tratamiento de hemorragias, es decir, toda la patología intraventricular.
Además, este procedimiento es utilizado en microneurocirugía, para clipaje de aneurismas, resección de tumores en la silla turca y supraselares, resección de lesiones quísticas cerebrales, etc.
Así, los procedimientos endoscópicos cobran ahora mayor vigencia, sin olvidar que en la columna se puede trabajar a nivel lumbartorácico y cervical, para hernias de disco, tumores, etc.
Además de descompresión o liberación de nervios periféricos, como el síndrome de túnel del carpo, que es el más común, podemos efectuar descompresión a nivel cerebral, por ejemplo de nervios trigéminos y glosofaríngeos.

Menos agresión, mejor resultado

Pero ¿qué ventajas tienen estos procedimientos en relación con la cirugía convencional?
Se trata de técnicas mínimo-invasivas, es decir, menos agresión para el paciente y con iguales o mejores resultados que los procedimientos convencionales, relacionados con recuperación temprana, evitar complicaciones y estancias prolongadas en terapias intensivas, etc.
Esto la convierte en una excelente alternativa para el neurocirujano, sin olvidar que para ello se requiere tecnología específica.
Además es necesario tener entrenamiento y experiencia en este tipo de procedimientos.
La neuroendoscopía es una herramienta más en los procedimientos mínimo invasivos que en el corto plazo deberá ser indispensable para todos los neurocirujanos.

Todo sobre: endoscopía - cerebro - -

DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Jesús Francisco Meza Sainz. Neurocirugía. Centro Médico del Río y Torre Médica Cima. Tel/fax: (662)259-9310, (662) 217-3513, cel. (662) 256-5493, e-mail: j_mezas@yahoo. com.mx, jmeza@neuromeza.com, www.neuromeza.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: