Embarazo y US Doppler
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Este estudio de imagenología ofrece la posibilidad de revisar la anatomía y fisiología del sistema vascular del bebé y la madre
Un ultrasonido Doppler es muy útil para tener la certeza de que un bebé se desarrolla con normalidad.

Quizá nunca haya escuchado la palabra Doppler. Sin embargo, la palabra ultrasonido color pudiera ser más familiar para usted.
Muchos hemos escuchado el latido cardiaco de un bebé a través de un micrófono que el ginecólogo coloca en el abdomen de una embarazada.
Pues bien, todos estos mecanismos se obtienen por medio del fenómeno físico llamado Doppler, en honor a su descubridor Christian Andreas Doppler (1803-1853).
Es importante mencionar que el ultrasonido Doppler es un estudio de imagenología y una herramienta diagnóstica de gran utilidad en muchos tipos de enfermedades, particularmente aquéllas donde están implicadas alteraciones de las venas y arterias.
Sin embargo, en este artículo nos referiremos exclusivamente a la utilidad que tiene el Doppler en el embarazo.

Sistema vascular

Cuando el obstetra indica realizar un estudio Doppler o una flujometría Doppler, genera en muchos de los casos angustia e incertidumbre, al pensar que algo anda mal como para que se requiera de esta extraña valoración.
Pues bien, esta sofisticada técnica es utilizada para la identificación de la normalidad de la anatomía y fisiología vascular del bebé y el complejo útero/placentario.
Cuando se solicita no siempre implica que se desee confirmar alguna sospecha de que algo no está del todo bien en el embarazo.
Sin embargo, sí es en estos casos donde el Doppler tiene más utilidad. Dicho de otra manera, es necesario cuando un embarazo no se comporta para el ginecobstetra dentro de los rangos de la normalidad, ya sea porque el crecimiento del bebé es inferior a lo esperado, o debido a que en los ultrasonidos que realiza el obstetra observa una maduración de la placenta mayor a lo que al tiempo corresponde.
También cuando existe alguna condición en la madre que obliga al médico a decidir cuánto tiempo más es conveniente mantener al producto dentro de la matriz, con márgenes de seguridad suficientes para la sobrevida al nacer, como podría ser aumento de la presión arterial, acompañada de hinchazón de piernas o salida abrupta de líquido amniótico.
Las modernas máquinas de ultrasonido están equipadas con Doppler en sus diferentes modalidades: Color, pulsado, de poder, continuo, que en la práctica cotidiana permiten evaluar un embarazo desde el punto de vista del comportamiento de los flujos sanguíneos, ya sea del bebé, (corazón, arterias, cerebro), placenta y cordón umbilical, así como de la futura madre (arterias del útero).

Detecta signos de alarma


Los procedimientos con Doppler ofrecen importante información del bienestar del bebé y del embarazo en general, teniendo un gran valor en establecer los signos de alarma, como en el caso de haber signos de sufrimiento fetal, así como para evaluar las características de un retardo en el crecimiento intrauterino o signos de insuficiencia placentaria.
La posibilidad de observar en color las arterias y venas del cordón umbilical, permite apreciar la ubicación y longitud del cordón, si está enredado o comprimido, así como la información del comportamiento del flujo sanguíneo que lo recorre y que es un indicador fiel de cómo se encuentra el bebé.
Podemos concluir que ultrasonido Doppler es una investigación de las condiciones de oxigenación de un bebé, de la placenta y de la matriz de una embarazada, y por lo tanto, es un indicador confiable para que el ginecobstetra tome las decisiones sobre el manejo que se debe establecer en caso de embarazos con dificultades clínicas o complicados, como hipertensión materna, diabetes gestacional, actividad uterina, ruptura de membranas, embarazos múltiples, etc.


DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Armando González Armendáriz. Socio Grupo Imaginn Médico Radiólogo certificado adscrito a Hospital CIMA. Torre Médica CIMA. cons. 208. Tel 217-0209, cel (662) 112-0221, e-mail: glezarmendariz@hotmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
Muchas gracias, una muy clara y tranquilizadora explicación.
Fecha comentario: 2014-05-15 22:12:13
Comentario: