El lado oscuro de los cereales
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
La intolerancia al gluten puede poner en riesgo la vida de niños y adultos
El gluten está presente en granos como el trigo y el centeno.

La enfermedad celíaca (EC) es un trastorno del intestino delgado causado por el gluten en individuos genéticamente susceptibles. La primera detección fue en niños, en 1888, por Samuel Dee; en adultos se detectó en 1932 por Thaysen, ambos describieron las características clínicas, pero no supieron que existía una alteración en la mucosa del intestino delgado.
En 1950, Dickie sugirió en un artículo que los granos de ciertos cereales eran dañinos para los niños con EC.
Describió que la incidencia de la EC en niños holandeses durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45) se redujo significativamente, y que los pacientes con EC diagnosticados antes de la guerra, mejoraron durante ésta. En ese tiempo, la harina de granos como el trigo y el centeno escasearon en Holanda, la fuente de carbohidratos fueron los vegetales.
En otros países europeos no hubo escasez de estos granos durante la guerra; en ellos, la incidencia de EC no bajó. Después de terminar la guerra, el trigo y el centeno tuvieron mayor disponibilidad en Holanda, rápidamente la incidencia de la EC volvió a los niveles previos de la pre-guerra.
En 1953 se descubrió que la proteína, insoluble en agua, o porción del gluten, era la sustancia que dañaba la mucosa del intestino delgado. Un año después se hace la primera descripción de las características microscópicas de la mucosa celíaca.
A finales de la década de los 50, mediante la toma de muestras de intestino delgado por la boca, se demostró que la EC en niños y el sprue idiopático y el sprue no tropical en adultos, eran enfermedades idénticas, con las mismas características clínicas y patológicas.

Principales manifestaciones

Las características clínicas de la EC varían considerablemente, dependen mucho de la edad de presentación. Los síntomas intestinales son comunes en niños que se diagnostican en los primeros dos años de vida. La falla en el crecimiento, la diarrea crónica, distensión del abdomen, pérdida de masa muscular, anorexia e irritabilidad están frecuentemente presentes. Los vómitos pueden ocurrir en la tercera parte de los pacientes con manifestaciones tempranas.
La historia clínica revela que el crecimiento es normal en los primeros meses de vida; pero que, después de varias semanas a meses de la introducción de trigo en la dieta, las heces se vuelven fétidas, grasosas y abundantes, y el abdomen se distiende. El aumento de peso se detiene, el apetito disminuye y el niño se deprime.
Pocos pacientes pueden presentarse muy enfermos, con diarrea profusa, que los lleva a deshidratación grave, hipotensión y a estado de choque (crisis celíaca); pueden desarrollar hipocalcemia con tetania secundaria; hipoglucemia; hipokalemia (baja en los niveles de potasio), con gran distensión del abdomen por dilatación del intestino delgado.
También suele presentarse hipomagnesemia y acidosis metabólica, hemorragias cutáneas, por defecto en la síntesis de protrombina en el hígado, por falta de vitamina K en pacientes no diagnosticados o sin tratamiento, por incumplimiento de la dieta, por transgresiones dietéticas o por infecciones enterales. La crisis celíaca es grave, precisa tratamiento urgente y adecuado porque pone la vida en peligro.

Síntomas extra digestivos

La EC que se presenta más tarde en la infancia se caracteriza por la prevalencia de síntomas extra digestivos; este patrón es bastante semejante al del adulto. En la región de Tempere, en Finlandia, la EC raramente se diagnostica antes de los 5 años de edad.
Se manifiesta, la mayoría de las veces, con síntomas abdominales leves, estatura corta (talla baja) retraso en la pubertad, anemia y molestias articulares. Entre los síntomas extra digestivos, la estatura corta ha sido reconocida como uno de los síntomas de presentación más común de EC.
Aproximadamente el 10% de los pacientes con estatura corta como única manifestación, en quienes se hizo biopsia del yeyuno, se encontró que tenían atrofia total de las vellosidades.
Se ha reconocido que la artritis y la hepatitis crónica “criptogénica” (modo “elegante” en Medicina para señalar que no sabemos la causa) son síntomas de presentación de la EC; en ambos casos, los síntomas se resuelven con dieta sin gluten.
La EC sin ningún síntoma o signo de malabsorción puede encontrarse entre pacientes que sufren disfunciones neurológicas, que por otro lado, no tienen causa reconocible, principalmente ataxia y neuropatía periférica.
Se ha reconocido la asociación de EC (por los regular silenciosa) con epilepsia y calcificaciones occipitales bilaterales.
Se ha vuelto evidente que, en la mayoría de estudios familiares, la EC puede ser completamente silenciosa desde el punto de vista clínico.

Variantes de EC

Una variante es la forma clásica que inicia en la edad de 1-3 años. Después de varias semanas o meses en que los niños inician la ingestión de gluten, por lo regular, cereales de trigo, mixtos de trigo y avena, o incluso otros que contienen además de estos dos cereales, arroz y maíz; pan y galletas o tortillas de harina, empiezan con diarrea profusa, vómitos, distensión del abdomen, anorexia, y trastornos de la conducta (irritabilidad, enojo fácil, depresión, tristeza e indiferencia), desnutrición (pérdida de peso por desgaste de la grasa y de la masa muscular).
La piel pierde su turgencia por disminución o ausencia del panículo adiposo, se vuelve seca y áspera, con datos de deficiencia de vitamina A y ácido nicotínico. Se observan labios y lengua seca por déficit de vitaminas -vitamina A, riboflavina- y con aftas (úlceras). El cabello se vuelve opaco, seco, se decolora y se torna quebradizo, por carencia de vitamina A y zinc.

Aspecto “miserable”

Las características clínicas más evidentes son el aspecto “miserable” de tristeza, depresión e irritabilidad en un niño con el vientre distendido y las nalgas aplanadas por ausencia de tejido graso y de masa muscular.
Los muslos, de frente y extendidos, se ven con arrugas, de arriba hacia abajo, se le conoce como el signo de la cortina por semejar su aspecto; también se debe a la ausencia del tejido celular subcutáneo y al desgaste de la masa muscular. El peso y talla pueden estar en las centilas bajas o debajo de ellas al momento de la presentación.
Puede existir edema (retención de líquido corporal); anemia por deficiencia de hierro o megaloblástica por deficiencia de ácido fólico o de vitamina B12.
Puede haber también datos de raquitismo por deficiencia de vitamina D, calcio y fósforo; o hemorragias por deficiencia de protrombina -sintetizada en el hígado- por deficiencia de vitamina K.
En la forma de comienzo precoz -en niños menores de un año- los pequeños comienzan con vómitos, diarrea explosiva y espumosa, fétida, y con eritema perineal por la acidez de las heces. Su velocidad de crecimiento disminuye y no responden a la terapéutica habitual.
En la forma tardía -donde están los preescolares y escolares. Empiezan con deposiciones voluminosas y abundantes, pálidas, fétidas, flotan en el agua, son espumosas, se acompañan de flatulencia, no los deshidratan, pero los van debilitando.
Su abdomen se distiende, tienen anorexia y pérdida de la masa muscular, la velocidad de crecimiento se vuelve más lenta; pueden tener anemia ferropénica, talla baja y acidosis metabólica al momento de la presentación clínica. Seguiremos abordando este padecimiento, que es más común de lo que se piensa, en la próxima edición.


DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Jorge Bernardo Elizondo Vázquez. Gastroenterología Pediátrica. Torre Médica CIMA, 3er. Piso, módulo C. Tel. 217-5333, cel. (662) 190-0947, e-mail: jelizondovazquez@gmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
Jorge Soy Paulo tanuri de Brasil Hice um estagio com Dr Coellho nel IMSS del CMN DF te acuerdas Vamos nos comunicar Grande abraço E mail ptama@ig.com.br
Fecha comentario: 2012-10-21 22:57:04
ojala esta pagina sea la mejor de todar aparte del face
Fecha comentario: 2012-08-21 17:22:40
grasias es muy bueno si tienes razon suerte te doy toda mi buena bibra
Fecha comentario: 2012-08-21 17:21:31
SALUDOS DE LA FAMILIA ALEJANDRO DE MONTERREY
Fecha comentario: 2010-09-21 22:13:50
Comentario: