Vorágine informativa
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Periódicos y revistas serios nunca podrían ser sustituidos por el internet
En manos de los lectores está exigir información de calidad a todos los medios de comunicación.

Desde hace unos meses han venido pulicándose algunos artículos donde se señala que la prensa escrita, especialmente los periódicos, tienden a desaparecer porque han entrado en estados financieros negativos, con números rojos, debido a la competencia del periodismo que se ejerce a través del Internet.
Lo mismo se decía con la aparición de la televisión y no sucedió nada, sólo se reestructuró el sector.
Se acostumbraba que, aun cuando hubiera varios periódicos en una ciudad, uno en especial era el predominante, por su mayor circulación e información de los temas de más preocupación de la población, pero ahora la gente está dejando de comprarlos.
Ya pasó el tiempo en que un periódico era un gran negocio, porque vendía por partida doble, cobraba al anunciante y cobraba al lector.
Este fenómeno se ha hecho más grave en Estados Unidos de América, pues han desaparecido algunos periódicos, otros están despidiendo empleados, desde periodistas hasta administrativos, y otros tantos están en proceso de una quiebra inminente.
Los lectores de periódicos que antes buscaban información de empleo, convocatorias de concursos, de negocios, de construcción o compraventa de mercancías varias, noticias políticas, culturales, sociales etc., ahora la buscan en los diversos navegadores de Internet o en las páginas web de las diversas instituciones.

Información dudosa

Algunos analistas de este fenómeno señalan que los lectores pierden información en cantidad y calidad por esta decisión de consumo informativo, pues no todo sale en Internet y lo que sale tampoco es lo suficientemente veraz.
Otros analistas opinan que en Internet no se cuenta con reporteros e investigadores suficientes y que sólo se manejan “refritos” de lo que realmente sale en publicaciones escritas.
Otros más opinan que las lagunas de información real conducirán en el corto plazo a un incremento en la corrupción, pues se manipula demasiado la información de Internet.
Por lo mismo puede ocurrir que la democracia reciba un fuerte retroceso. Hay quien ve lo contrario y cree que estamos mejor ahora.
En nuestro medio de Sonora (y a nivel nacional) hemos visto nacer y desparecer medios escritos, pero no tenemos un fenómeno tan agudo; hasta podríamos decir que con el establecimiento del juego de partidos, el mayor activismo de algunas organizaciones de profesionistas y el aumento de las organizaciones no gubernamentales -que han incrementado la democracia- se han multiplicado algunos medios de poca circulación pero sí de alta influencia. Pero falta mucho para que exista un verdadero juego democrático, lo sabemos.
También sabemos que aunque crece rápidamente el número de habitantes que dispone de computadora y servicio de Internet, aún falta mucho en este renglón.
En la reciente campaña política y todavía en estos días circula mucha información interpersonal en Internet, es la moderna forma de crear rumores que antes se hacía cara a cara; ahora no es necesario salir de casa.
Algunos periódicos y revistas se han venido adaptando a esta nueva situación y tienen sus espacios en Internet (y le sacan provecho económico), en algunos el acceso es gratis, pero no siempre se dispone de toda la información que por escrito se compra a diario, cuando se lee un periódico escrito o una revista.
No deja de ser una preocupación que se reduzcan o limiten nuestros espacios de cultura o de negocios.
Es un fenómeno que sin duda está sucediendo. Habrá que estar atentos a éste para que no se reduzca, sino que se incremente nuestro poder de decisión personal, social, política y económica.
Les recomiendo a los lectores interesados lean un artículo sobre este tema que aparece en el último número de la revista Letras Libres, de la Ciudad de México, donde se aborda este tema, al cual por cierto se tiene acceso por Internet.


DATOS DEL COLABORADOR
Dr. en Sociología Marco Antonio López Ochoa, Director del Instituto de Estudios Avanzados de Sonora (IDEAS). Montreal 37 e/Dublín y Roma. Col. Raquet Club 2. Tel. 218-4808. Cel. (662) 224-3719. e-mail: drmarcoantoniolopezochoa@yahoo.com.mx
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: