Colon irritable
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
La colitis nerviosa , causa frecuente de consulta médica
El dolor y la distensión abdominal son síntomas característicos de la colitis.

El síndrome de colon irritable, comúnmente conocido por la población en general como colitis, es uno de los trastornos más frecuentes por los que las personas acuden a consulta.
Aún se desconoce la causa de este padecimiento, pero se considera que abarca varios problemas, entre ellos, alteraciones del movimiento intestinal, mayor sensibilidad digestiva en el paciente que lo presenta y alteraciones psicológicas y/o ansiedad en un grupo importante de esta población.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en realizar una minuciosa exploración para descartar enfermedades orgánicas tales como colitis ulcerativas y/o tumores colorrectales.
También es importante descartar intolerancia a algunos alimentos, como los lácteos, ya que generan sintomatología similar, o acentúan las molestias al paciente con síntomas de colon irritable.
Diagnosticado el padecimiento mediante estudios de laboratorio, y colonoscopía en pacientes mayores de 45 años, el médico deberá tranquilizar a la persona y explicarle que se trata de un trastorno de la función motora digestiva, y que no tiene riesgo o relación directa con el cáncer de colon. El paciente debe saber además, que en la actualidad tiene a su disposición gran variedad de medicamentos para controlar adecuadamente este padecimiento.

Estrés, el peor enemigo

Este padecimiento se caracteriza por presentar los siguientes síntomas, los cuales aumentan en situaciones de estrés:
- Alteraciones en los hábitos intestinales (estreñimiento y/o diarrea).
- Distensión abdominal.
- Dolor abdominal que disminuye durante las evacuaciones.

Qué hacer

El tratamiento dependerá de los síntomas que predominen en cada paciente, de tal manera que si en su sintomatología predomina el estreñimiento, será importante incrementar la ingesta de agua para aumentar los volúmenes de excremento, elevar la ingesta de fibra y realizar ejercicio diariamente.
En ocasiones, es recomendable pedir ayuda a un psicoanalista en caso de que el estrés acentúe los síntomas digestivos del paciente.
Si predomina la diarrea, el tratamiento tiene como finalidad disminuir la frecuencia de las evacuaciones y la necesidad urgente de evacuar, mejorando además la consistencia del excremento.
En los pacientes que padecen colitis, son muy importantes las medidas dietéticas: deben evitar los alimentos que produzcan gases como son la cebolla, frijol, repollo, pepino, etc. y no consumir leche si el paciente presenta intolerancia a la lactosa.


DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Abelardo Romero Esquer, Cirugía, Gastroenterología, Proctología y Endoscopía. Clínica Santa Mónica. Tel. (662) 217-4063, cel. (662) 256-3181, e-mail: drromero@hmo.megared.net.mx
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: