Aliméntese bien todo el año
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Una buena nutrición contribuye a tener una vida saludable
Comer bien no quiere decir, necesariamente, comer menos.

Contrario a lo que se piensa, comer más no quiere decir estar bien alimentado; las creencias, las tradiciones y, sobre todo, la falta de conocimientos del contenido nutrimental de lo que comemos, son algunas características recurrentes de la rutina alimenticia de la sociedad actual, que se empeña, a veces, en consumir las porciones inadecuadas de nutrimentos (calorías, proteínas, carbohidratos) sólo para saciar una ansiedad, y no para alimentarnos verdaderamente.

Fuera de toda moda

Mantenerse en el peso adecuado debe ser una obligación, no un estatus social ni una moda, no es un gusto, es un compromiso con nosotros mismos y con la sociedad. Y es realmente tan fácil educarnos para comer bien, que tan sólo hay que hacernos a la idea de llevar programas alimenticios combinados con actividades físicas y recreativas.
Y es que el simple hecho de no estar en un peso adecuado puede desembocar en padecimientos físicos y hasta mentales muchas veces irreversibles que se vuelven, claro, en un problema social en todo el mundo pero que, finalmente, es de responsabilidad individual. Depende de cada quien qué grado de compromiso tiene con su salud y con la de su familia para que emprenda, de una vez y para siempre, el camino por una buena alimentación.

Baja de peso como se debe

Lo mínimo que debe perder de peso un paciente durante el tratamiento son 300 gramos por semana y lo adecuado es medio kilogramo.
Además, es recomendable hacer ejercicio de tipo aeróbico, como caminar en banda o al aire libre, andar en bicicleta, practicar spinning o zumba durante 45 minutos continuos diarios.
Actualmente, se aplican diversos métodos para bajar de peso y, desafortunadamente, no tienen fundamento científico. Existen muchos productos, pero lo que realmente funciona, y no ocasiona ningún mal, sino al contrario, es llevar una alimentación balanceada, equilibrada, y combinarla con ejercicio.
Hay que cambiar nuestra manera de comer. Ya es tiempo de tener conciencia de que debemos alimentarnos sanamente para obtener un estado de salud óptimo y este principio de año es un buen pretexto para empezar a cuidarnos. Es muy fácil, sólo comience por medir su cintura.
En la mujer, no debe pasar de los 80 centímetros; en el hombre, la cintura no debe medir más de 90 centímetros.
Además, el peso adecuado depende de la situación específica de cada persona. El factor de la edad también influye y es algo que se debe tomar en cuenta, pues es imposible querer, obligadamente, pesar lo mismo que cuando se tenían 20 años si ya se tienen 40.
Es claro que mientras no haya la plena convicción de que debemos comer bien para procurar un estilo de vida saludable, estaremos predispuestos a enfermedades tan críticas como diabetes, hipertensión y demás consecuencias y/o detonantes de la obesidad.
Y esto, de veras, es algo que debe convertirse en hábito desde niños y depende de la educación que tengamos desde nuestra casa para mantenerse en un peso estable que contribuya a llevar una vida sana.

Todo sobre: alimentación - -

DATOS DEL COLABORADOR
Maria Elena Astorga Dávila. Médico, especialista en nutrición y trastornos alimenticios. Con 17 diplomados en nutrición, psicología y demás disciplinas relacionadas con la alimentación. Tel. (662) 260-9633. e-mail: draastorga@live.com.mx
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
Me pueden pasar la direccion
Fecha comentario: 2012-10-17 17:35:09
hola
Fecha comentario: 2012-04-02 10:40:37
Excelente nutriologa, la recomiendo ampliamente.
Fecha comentario: 2012-01-23 16:42:30
Los diplomados no son especialidades médicas. Debemos tener cuidado con propagandas como ésta.
Fecha comentario: 2011-10-22 15:27:10
Comentario: