Cardiopatía femenina
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
De manera errónea se piensa que estos padecimientos son más comunes en el varón; sin embargo, las cifras en mujeres son también alarmantes
La mujer tiene los mismos riesgos que el hombre de padecer una enfermedad del corazón o un accidente cerebrovascular.
¿Será cierto que la mujer casi no se enferma del corazón?
Cuando se trata de representar el tema de las enfermedades cardiacas mediante alguna fotografía o imagen, generalmente aparece la de un varón; casi nunca se representan los males del corazón con la imagen de una mujer.
Esto induce a la idea o percepción errónea de que la mujer no se enferma del corazón, o de que se enferma muy rara vez.
Vamos por un momento a las estadísticas: En México, en el año 2005, fallecieron 495 mil personas, y de éstas, 222 mil (el 45%) fueron mujeres. De estas 221 mil mujeres, 39 mil murieron por causa de alguna enfermedad del corazón ocupando ésta el primer lugar entre todas las causas de muerte de las mujeres en nuestro país.
Ahora bien, si a esas 39 mil mujeres fallecidas por alguna enfermedad del corazón le sumamos las 15 mil mujeres que fallecieron a causa de algún problema cerebrovascular, tenemos entonces que la mortalidad femenina por causas cardiovasculares acumula 54 mil muertes al año, lo que representa el 25% de todos las causas de muerte en mujeres mexicanas. Una de cada cuatro mujeres mexicanas fallece a causa de algún problema de la circulación, ya sea un trastorno cardiovascular o cerebrovascular.
Pero no todo termina ahí, pues no todas las mujeres que tienen algún problema cardiocirculatorio morirán a causa de éste, sino que podrían fallecer por cualquier otro motivo, de manera que las mujeres enfermas del corazón son más -muchas más- que las que mueren por problemas cardiacos y circulatorios.

Hipertensas en riesgo

Sólo para darnos una rápida idea de la magnitud del problema cardiovascular en las mujeres mexicanas, baste saber que casi el 60% de aquéllas con 50 ó más años de edad sufren alta presión (cifras de presión arterial mayores de 140/90), y conviene aquí recordar que la presión alta es uno de los factores que suponen riesgo mayor de llegar a sufrir un ataque cardiaco (infarto) o un ataque de la circulación cerebral (“derrame” o “embolia”).

Algunas observaciones especiales en relación a enfermedades del corazón pueden ser útiles específicamente para la mujer:

- Aunque antes de la menopausia la mujer está más protegida que el hombre contra accidentes cardiacos, esto no significa que ella esté exenta del riesgo de sufrir ataques cardiacos o de la circulación cerebral.

- Los anticonceptivos aumentan el riesgo de sufrir problemas circulatorios. Este riesgo se multiplica notablemente si, además, la mujer fuma.

- No es raro que a algunas mujeres se les haga el diagnóstico de “baja presión” como una enfermedad, cuando en realidad, la gran mayoría de los casos, se trata de cifras de presión normales, especialmente en jovencitas, por ejemplo “90/60”.

- En las mujeres es considerablemente más frecuente encontrar ciertas alteraciones en la anatomía y la movilidad de una de las válvulas cardiacas. Se trata del prolapso de la válvula mitral, causa frecuente de palpitaciones.

- Durante el ejercicio que se efectúa en el varón durante una “prueba de esfuerzo” pueden aparecer algunos cambios en el electrocardiograma que suelen indicar que una arteria del corazón está bloqueada impidiéndose la adecuada irrigación del músculo cardiaco; estos cambios pueden tener menos importancia en la mujer y en ocasiones no tienen prácticamente ninguna.

Pero lo más importante que podemos aprovechar de este mensaje es hacer conciencia de que la enfermedad cardiaca no es cosa rara en la mujer, al contrario, como las mismas estadísticas nos lo demuestran, es considerablemente frecuente.

Es necesario abandonar la errónea idea de que las enfermedades cardiacas son propias del varón.



Todo sobre: -

DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Jesús Canale. Cardiología. Consultante en Hospital CIMA y Centro Médico del Noroeste. Profesor de Cardiología Práctica en Escuela de Medicina, Unison. Tel. (662) 212-1857, cel. (662) 268-9240, e-mail: jesus.canale@gmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: