No haga confianza
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Desde antes de los 50 años, los varones deben someterse a una exploración y exámenes para detectar algún trastorno hormonal
Por prejuicios o desidia, muchos varones no acuden al urólogo para una revisión de su sistema reproductivo.

Recientemente, en una conferencia a los medios de comunicación, el jefe de trasplantes y urólogo del hospital CIMA, el Dr. Guillermo Rodríguez Carrizosa, hacía énfasis en la importancia de los estudios de diagnóstico para el tratamiento oportuno del cáncer de próstata, que después del cáncer de pulmón, tiene una alta incidencia en nuestro medio.
Si su diagnóstico se realiza alrededor de los 45 años, es más probable que el pronóstico sea mejor y que la sobrevida se alargue sin necesidad de la quimioterapia.
En Estados Unidos, el cáncer de próstata es el segundo en frecuencia en la población masculina; un 60% de los casos no han sido diagnosticados antes de los 70 años, y los hombres de color son más propensos a padecerlo que los de origen blanco o caucásico.
Cabe señalar que los varones de raza negra tienen seis veces más probabilidades, pero si viven en Estados Unidos, si nacieron o radican en Nigeria, por ejemplo, las probabilidades son menores.
Esto nos habla de que existen otros factoresque aumentan el riesgo, como la alimentación y la contaminación ambiental. Es por ello que los japoneses que viven en Hawai, tienen mayor incidencia de cáncer de próstata que aquéllos que viven en Japón.

Suprimir andrógenos

Uno de los pioneros en investigar el papel de los andrógenos en el desarrollo del cáncer de próstata fue el médico canadiense Charles Brenton Huggins, quien demostró que si un varón es castrado, los síntomas cancerígenos son regresivos.
Tanto la hiperplasia benigna de la próstata (cuando se localiza en el centro de la glándula) como la maligna (que se desarrolla en la periferia), responden bien si se suprime la acción de los andrógenos.
La hormona prolactina también juega un importante papel, ya que en estudios de investigación se ha demostrado que la inyección del antisuero específico en conejos inhibe el crecimiento anormal de la próstata, ya que este órgano tiene sitios específicos de unión de la prolactina, los cuales a su vez son adrógenodependientes.

Controversia en tratamiento

En el tratamiento hormonal hay muchas controversias, ya que algunos, como el Dr. Huggins, son partidarios de disminuir los niveles de andrógenos con la orquiectomía (extirpar los testículos); y otros opinan que el tratamiento con estrógenos, que suprimen la liberación de andrógenos a nivel del hipotálamo, resulta más benéfico.
Pero el uso de estrógenos a largo plazo aumenta el riesgo de infartos de miocardio, en especial si se dan altas dosis.
La opinión general es que su uso es inútil, ya que no se ha observado mejoría significativa en los pacientes con cáncer de próstata a quienes se les administraron estrógenos.
Existen medicamentos nuevos con acción antiandrogénica, que se denominan antagonistas andrógenos -como el flutamide- que sí produce regresión de los síntomas y no provoca pérdida de la libido; sólo tiene acción en la próstata y las vesículas seminales.
Es importante que todo hombre antes de los 50 años de edad se someta a una exploración por un urólogo, para poder establecer el diagnóstico y tratamiento oportuno en cada caso, según los demás estudios de anticuerpos específicos que se llevan a cabo, y que son complementarios.
Es necesario individualizar el tratamiento en cada caso, ya que no se puede aplicar de manera generalizada, porque dependerá del diagnóstico que los medicamentos sean útiles o no.

Todo sobre: Cancer - próstata -

DATOS DEL COLABORADOR
Dra. María Teresa Ibarra Bellón. Endocrinología y Reproducción por la Universidad de San Francisco, California. Tel. 207-1706, e-mail: terewi2@hotmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: