Conserve sus dientes
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Este padecimiento ataca las piezas dentales sin causar dolor, por lo que avanza y las daña hasta provocar su caída
Además del factor estético, tener una dentadura y encías sanas conlleva a una buena salud general.

Usted puede tener la enfermedad periodontal sin sospecharlo. Es una de las enfermedades más comunes y puede desarrollarse a cualquier edad.
Según estudios, una de cada tres personas mayores de 30 años presenta enfermedad periodontal que ha avanzado más allá de la gingivitis (inflamación reversible de las encías).
Sin embargo, la mayoría de las personas desconocen que la tienen, ya que se desarrolla silenciosamente y sin dolor. Prevenir esta enfermedad es importante, ya que junto con la caries, son las principales causas de pérdida de dientes en adultos.
Se ha encontrado que la enfermedad periodontal puede estar ligada a padecimientos del corazón y del aparato respiratorio, diabetes y osteoporosis. Una buena salud del periodonto -encías, hueso y ligamento, los cuales son el soporte dental- es clave para una salud general.

Causas y manfestaciones

La enfermedad periodontal es una infección crónica -provocada por la bacteria Porphyromonas gingivalis- la cual puede dañar una o varias piezas dentales.
Al adherirse los alimentos al diente y no ser removidos adecuadamente, se combinan con las bacterias y saliva y forman la placa bacteriana, capa pegajosa e incolora que se acumula alrededor de los dientes y provoca la inflamación de las encías.
El uso de una mala técnica de higiene (cepillado incorrecto o no utilizar hilo dental), y no acudir con el dentista de manera regular, aumenta la posibilidad de tener este problema.
No obstante, hasta una higiene oral correcta es insuficiente para evitar este padecimiento, ya que existen otros factores de riesgo que pueden incrementar la severidad y la rapidez con que se desarrolla.
Entre estos factores se encuentran el tabaco, las condiciones generales de salud, los medicamentos, el estrés, la genética, los cambios hormonales y una nutrición deficiente.

¿Cómo prevenirla?

El mejor camino para prevenir la enfermedad periodontal es la higiene oral efectiva a través del cepillado y aseo con hilo dental, así como las visitas regulares al dentista, que incluyan un examen periodontal y limpieza.
- Si la placa no es removida, puede convertirse en una sustancia dura llamada cálculo, en menos de dos días. Sólo puede ser removida por medio de una limpieza profesional.
- La limpieza diaria mantendrá la formación de cálculos al mínimo, pero no la previene por completo. Una limpieza profesional al menos dos veces al año, removerá los cálculos de lugares donde el cepillo de dientes y el hilo dental no pueden llegar.
- Existen factores de riesgo que hacen que las personas mayores sean más susceptibles, tales como el estado general de salud, la disminución de la respuesta inmune, medicamentos, depresión, pérdida de la memoria, disminución del flujo de la saliva, y hasta problemas económicos.

Puntos a considerar

- La reducción del flujo salival es un problema común en los adultos mayores. Algunos medicamentos -como los prescritos para la presión alta, diuréticos, descongestionantes y antidepresivos-, y ciertas enfermedades pueden causar boca seca.
Una boca seca es más susceptible a la caries y a la enfermedad periodontal. Informe a su periodoncista sobre cualquier medicamento que esté tomando.
- Muchos adultos tienen encías recesivas, que provocan que las raíces de los dientes estén expuestas, lo que las hace vulnerables a las caries y a la enfermedad periodontal.
- Al menos debe remover el sarro dos veces al año con una limpieza profesional, si usted tiene problemas de raíces expuestas, el periodoncista le dará tratamiento para prevenir problemas periodontales posteriores.
- Recuerde que entre más pasa el tiempo es más importante el cuidado dental.
- Con una buena higiene preventiva en casa, limpiezas profesionales regulares y evaluaciones periodontales, usted puede mantener sus dientes por toda la vida.

Todo sobre: periodontal - gingivitis - -

DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Miguel Favio Saldaña Rodríguez. Periodoncista. Luis Donaldo Colosio 389 entre Olivares y Herrerías col. Villa Satélite. Tel. 216-1823, cel. (662) 111-0665, e-mail mfsal@yahoo.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: