Tenga cuidado con el tabaco de mascar
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Una lata de tabaco en polvo tiene tres veces la cantidad de nicotina que hay en una cajetilla de cigarrillos
Una lata de tabaco en polvo tiene tres veces la cantidad de nicotina que hay en una cajetilla de cigarrillos

Muchas personas piensan que el tabaquismo sólo afecta a aquellos que lo fuman constante mente. Unos pueden comentar: “sólo soy fumador de ocasión”, otros se les puede escuchar decir “yo, ni me lo paso, sólo me gusta como se ve él, en mí“.
Desafortunadamente, temo decirle que eso nada tiene qué ver con las enfermedades que el tabaco produce en el cuerpo pero no abordaremos ese tema hoy, únicamente, les comentare los efectos del tabaco en boca y de un gran mito que los jóvenes de hoy en día traen de moda que es más común en comunidades fronterizas por su fácil acceso a él y ese es el tabaco para mascar.
Está disfrazado en unas cajitas como de chicle y de sabores agradables al público incauto, tales como menta, vainilla, cereza, melocotón, etcétera ¿Pero es en verdad inofensivo como la presentación que intentan imitar?, ¿no es tan dañino como el tabaco que es para fumar? ¡pues lo es y en ocasiones más!
Esto debido al tiempo tan prolongado que este producto tiene al contacto con los dientes, la mucosa y la encía, debido a su composición. Y esto se debe al alto contenido de azúcar, nicotina, el jugo del tabaco no sólo está lleno de nicotina y toxinas cancerígenas, sino que también mancha los dientes y destruye los labios y las encías.
Una lata de tabaco en polvo tiene tres veces la cantidad de nicotina que hay en una cajetilla de cigarrillos.

Y ¿cómo actúa?

La nicotina produce una vasoconstricción de la microcirculación gingival. Y, como consecuencia, se reduce el oxígeno, las células y sustancias quimiotácticas en relación con la respuesta inflamatoria gingival.
El tabaco provoca una disminución de la inmunidad celular y humoral, en particular de la actividad quimiotáctica y fagocitaria de los leucocitos. El tabaco debilita el potencial de óxido reducción del ecosistema bucal favoreciendo la proliferación de las bacterias de la placa bacteriana. La nicotina es el origen de problemas en el metabolismo de la síntesis del colágeno, de la secreción proteica y de la reproducción de los fibroblastos.
Cáncer de la cavidad oral: Los sitios con mayor incidencia de cáncer oral son: lengua, piso de boca, labio y glándulas salivales. El piso de la boca es uno de los sitios más afectados por el tabaco. El riesgo de padecer un cáncer de cavidad oral en un fumador es 6 veces superior al de un no fumador.

El tabaco es responsable de:

- 50% de cáncer en cavidad oral
- 70% de cáncer en laringe
- 50% de cáncer en esófago
Además del efecto nocivo originado por los diversos componentes del tabaco, la aparición de procesos malignos, sobre todo en la lengua y el labio

Consecuencias

Estas son algunas de las consecuencias que produce el tabaco de mascar:
- Manchas en los dientes
- Caries
- Disminución de las sensaciones del gusto y del olfato
- Halitosis (mal aliento)
- Enfermedad Periodontal
- Leucoplasia
- Cáncer de la cavidad oral
- Cáncer de labio

Otras huellas

Las manchas en los dientes son producidas por la acción de la nicotina y el alquitrán.
El tabaco sobre los dientes produce coloración superficial (pardo amarronado) y favorece la aparición de sarro dental.
Debido a su alto contenido de azúcar, el tabaquismo aumenta el riesgo de caries en el adulto.
Favorecer alteraciones en el tejido de soporte dental y ocasiona migración gingival.
Por otra parte, el tabaquismo tiende a disminuir el flujo salival. Y también provoca:
Halitosis (mal aliento): Es frecuente que se acentué este problema y el consumidor buscan disfrazarlo con el tabaco, además ocurren modificaciones en la cantidad y calidad de la saliva sobre la flora microbiana.
Enfermedad periodontal: Es una enfermedad crónica y progresiva que ocasiona la pérdida de los dientes. Se caracteriza por una inflamación de la encía que destruye el soporte circundante de los dientes hasta caerse.

Todo sobre: tabaquismo - nicotina - -

DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Carlos Carvajal Hurtado, médico cirujano dentista. Tel: (644) 413-8382. e-mail: facultadcar@hotmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: