¿Qué es el vértigo?
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Existen vértigos falsos, como las lipotimias (o mareos), el vértigo de altura, algunas variantes de crisis epilépticas, mareo por aceleración y otros más
El vértigo puede ser subjetivo: cuando el paciente siente que gira alrededor de las cosas.

El vértigo es una sensación de falta de estabilidad, donde el paciente siente que las cosas dan vuelta a su alrededor o que él da vuelta alrededor de las cosas.
El sentido del equilibrio está localizado en el oído interno, de manera que las alteraciones de esa área pueden producir vértigo.
El vértigo puede ser subjetivo: cuando el paciente siente que gira alrededor de las cosas y el vértigo objetivo, que es el más frecuente, donde el paciente experimenta que las cosas giran alrededor de él.
También existen vértigos falsos, como las lipotimias (o mareos), el vértigo de altura, algunas variantes de crisis epilépticas, mareo por aceleración y otros más.
El vértigo puede ser central o periférico.
El vértigo central, dura días, es continuo, no hay alteraciones auditivas, ni síntomas neurovegetativos (como náuseas, sudoración), el vértigo es multifactorial: puede ser por insuficiencia vertebrobnasilar, esclerosis múltiple, epilepsia, migraña.
Este vértigo se presenta lento y progresivo; asimismo, desaparece en forma lenta, siempre con sensación de inestabilidad.

Diagnóstico

El diagnóstico es con base en la exploración física, y en ocasiones se requiere de resonancia magnética cerebral.
El tratamiento es básicamente reposo, y el manejo de la enfermedad causal del mismo, así como es útil algún relajante muscular.
En relación al vértigo periférico, es súbito de corta duración y se acompaña de manifestaciones auditivas como afunenos , hipoacusia, así como síntomas neurovegetativos, como taquicardia, sudoración, hipotensión, náuseas.
La causa más frecuente de este vértigo se denomina vértigo posicional paroxístico, que está asociado a cristales de calcio que se alojan en los canales semicirculares y producen trastornos de circulación de endolinfa produciendo el vértigo

Otras causas

Hay otras causas como el síndrome de meniere, infecciones del oído interno, fracturas de piso medio, laberintitis, tumores como el neurinoma del acústico, entre otras causas.
El diagnóstico aquí es clínico, o se apoya en pruebas de audiometría, electronistagmografia, etc.
Aquí el tratamiento es en base antieméticos, antihistamínicos y anticolinérgicos, y en ocasiones cirugía del laberinto y hasta sección del nervio auditivo y vestibular, en casos extremos, así como el manejo de la causa del mismo cuando se tiene la cirugía sólo indicada en fracturas del piso medico, o tumores como neurinoma del acústico, o si se decide una sección de nervio como opción final.


 

Todo sobre: vértigo - equilibrio - mareos -

DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Jesús Francisco Meza Sáinz. Neurocirugía. Centro Médico del Río y Torre Médica CIMA. Tel/Fax: (662) 259-9310, (662) 217-3513, cel. (662) 256-5496. e-mail: j_mezas@hotmail.com. www.neuromeza.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: