Lugares seguros, ¡todos a salvo!
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Los accidentes ocurren por condiciones o actos inseguros
Nunca debe esperarse a que ocurra un accidente para arreglar la condición insegura que lo propició.

Los sucesos ocurridos en Hermosillo el pasado 5 de junio grabaron en la conciencia de los mexicanos que nuestros hijos -lo más preciado que tenemosestán en riesgo por condiciones inseguras.
Pero también nos hacen reflexionar acerca de que no sólo los peligros se limitan a las guarderías o las escuelas.
También están latentes en los lugares donde no sólo permanecen menores de edad, sino también adultos: El hogar, obviamente la escuela, el kinder o la guardería, los medios de transporte, sitios de trabajo y de diversión, oficinas públicas y privadas, y áreas recreativas o de descanso.
Todos estos son lugares de permanencia que requieren ser valorados en sus condiciones de seguridad.

Accidentes no nacen, se hacen

No debemos olvidar que los accidentes se presentan por la conjunción de condiciones y actos inseguros, equipos en mal estado, desconocimiento de los manuales para evitar accidentes, o lo que es peor, la descalificación u omisión de la lectura de los mismos por considerarlos innecesarios.
Es por ello que debemos tener en cuenta que vivimos en una era tecnológica y rodeados de riesgos, donde debemos conocer a detalle los posibles peligros que pudieran afectar a nuestra familia y a nosotros mismos.
Hagamos un recorrido por todos los sitios donde permanecemos, para revisar las instalaciones eléctricas y las tuberías de gas, que pueden convertirse en condiciones inseguras.
También cerciorarnos de la funcionalidad de los aparatos eléctricos y del resguardo de sustancias y elementos peligrosos para nuestros hijos.
Es necesario repasar nuestras rutinas, por ejemplo, el uso del cinturón de seguridad: ¿se coloca antes o después de emprender la marcha del automóvil?, o lo que es peor, ¡no se usa!
Fuera de casa, habrá que reactivar o crear las comisiones mixtas de seguridad e higiene en las áreas de trabajo, pero también habrá que estar atentos de las circunstancias de los sitios de recreo o descanso.
Un aspecto importante es la actitud individual, pues uno de los factores para que ocurran accidentes son los actos inseguros, es decir, aquellas acciones que se llevan a cabo de manera riesgosa.
Dichos actos son secundarios, en ocasiones como resultado de impulsividad no controlada, falta de concentración para realizar las tareas, o estados de intoxicación por sustancias o abstinencia a las mismas, que ponen en riesgo al individuo y a terceras personas.
Se ha dicho que vale más prevenir que lamentar, pero son cada vez más los peligros y padecimientos que debemos prevenir, que no sabemos por dónde comenzar.
Por lo tanto habrá que trabajar en planes de prevención por objetivos, de acuerdo con la realidad de cada familia. Sólo pregúntese: ¿cuáles son los objetivos inmediatos que debo definir para salvaguardar a mi familia?


DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Alfredo Bautista Sánchez. Médico Familiar y Psicoterapeuta. Puebla 28 entre Matamoros y Guerrero Int. B-15. Tel. 213-6680. Cel. (662) 127-4419. e-mail: doctorbautista@hotmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
Totalmente de acuerdo doctor. Los higienistas y especialistas en salud ambiental y ocupacional estamos capacitados para orientar y asesorar en este rubro, tanto a nivel gubernamental, industrial y de servicios. Héctor Duarte Tagles (colaborador de Buena
Fecha comentario: 2009-11-25 04:02:56
Comentario: