¡Fuera “juanetes” y “espolones”!
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Estos problemas de los pies son un tormento para quienes los padecen y desconocen que pueden corregirse o minimizar sus molestias
MIS es un metodo que permite al cirujano ortopedista realizar procedimientos quirúrgicos a través de pequeñas incisiones en la piel.

La Cirugía Ortopédica moderna, como otras especialidades quirúrgicas, tiende de un modo evidente a utilizar técnicas de mínima invasividad o percutáneas, que resuelvan o minimicen los problemas planteados en la cirugía abierta.
La mejor representación la constituye el avance de la cirugía artroscópica, especialmente de rodilla y hombro, y recientemente, las técnicas percutáneas en la columna vertebral.
La cirugía mínima invasiva o percutánea del pie, también conocida por MIS (Minimal Incision Surgery, por sus siglas en inglés), es un método que permite al cirujano ortopedista realizar procedimientos quirúrgicos a través de pequeñas incisiones en la piel, de no más de 5 milímetros. Se accede a los tejidos más profundos (huesos, tendones), sin una exposición directa de los planos quirúrgicos.
Con instrumental específico y uso de anestesia local en la mayoría de los casos, se corrigen y eliminan deformidades óseas del pie que provocan patología, con menos afectación a los tejidos próximos.
Esto es de gran relevancia, pues permite una rápida recuperación, con mínimo dolor postoperatorio y poder caminar de inmediato sin necesidad de hospitalización.

Principales ventajas

Entre las principales ventajas de la cirugía del pie con técnica de mínima invasividad podemos mencionar las siguientes:
- Es una cirugía ambulatoria (no requiere hospitalización).
- Generalmente se realiza con anestesia local.
- Deambulación inmediata (el paciente sale caminado del quirófano).
- Mínimo dolor postoperatorio.
- Por lo general no se utiliza material de osteosíntesis (clavos o tornillos).
Una vez que al paciente se le ha realizado un procedimiento quirúrgico de este tipo, sale caminado del quirófano con un vendaje especial y un zapato postquirúrgico con una suela rígida que ayuda a mantener la estabilidad de las osteotomías.
Al término de una semana se revisa al paciente, se le retiran los puntos de sutura y se le coloca un vendaje más sencillo, que puede ser cambiado diariamente por él mismo durante las siguientes 3-4 semanas.

Técnica muy utilizada

Existen varias patologías del pie que pueden tratarse mediante MIS, pero es bastante indicada en el tratamiento de los “juanetes” (hallux valgus); otros padecimientos donde se aplica son los siguientes:
- Espolón calcáneo (fascitis plantar).
- Juanete de sastre.
- Metatarsalgias (callos en la planta del pie).
- Neuroma de Morton.
- Clinodactilia (desviación de los dedos) y exostosis interdigitales.
- Síndrome de los dedos de martillo.

Todo sobre: MIS - pie - osteosíntesis -

DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Ramiro Cruz Vergara. Traumatología y Ortopeia. Entrenamiento en Cirugía Mínima Invasiva en Hospital San Carlos, Murcia, España. Hospital San José de Hermosillo. Módulo A-102. Tel. 109-0510 e-mail: drcruzvergara@prodigy.net.mx
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: