10 buenas ideas para mantener bajo su colesterol
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
El nivel aceptable de “colesterol malo” o LDL dependerá de ciertas condiciones que se conocen como “factores de riesgo”

El nivel aceptable de “colesterol malo” o LDL de- penderá de ciertas condiciones que se conocen como “factores de riesgo, y los más importantes son la edad, el género, los antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular, la presión arterial elevada (hipertensión), la diabetes y el tabaquismo
Los niveles del colesterol que circula en nuestra sangre son uno de los factores determinantes para que nuestras arterias se obstruyan y tengamos un infarto cardiaco o un problema de irrigación cerebral.
Esto es especialmente cierto para la variedad de colesterol conocida como “colesterol LDL”, más popularmente conocida como “colesterol malo”.
El nivel aceptable de “colesterol malo” o LDL dependerá de ciertas condiciones que se conocen como “factores de riesgo”, siendo los más importantes (además del mismo colesterol): la edad, el género, los antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular, la presión arterial elevada (hipertensión), la diabetes y el tabaquismo.
Así, para una persona que no tiene ningún factor de riesgo podría aceptarse un nivel de colesterol LDL simplemente menor de 160 mg%; si se trata de alguien que tiene un riesgo modesto le pediremos que tenga su colesterol por debajo de 130 mg% pero si es el caso de alguien que tiene un riesgo alto o de hecho ya tuvo un infarto u obstrucción arterial le pediremos que mantenga sus niveles por debajo de 80 ó 70 mg%.

¿Cómo lograr esos objetivos?

Aquí tenemos 10 puntos a manera de recomendaciones generales:
1.- Entérese a qué nivel debe llevar su colesterol LDL. El médico será la persona indicada para decírselo.
2.- Entérese si para usted será conveniente tomar algún medicamento. Igualmente es su médico el indicado para resolver esta cuestión.
3.- Manténgase en movimiento: el ejercicio mejora el perfil del colesterol, especialmente por aumentar el nivel del “colesterol bueno” o HDL.
4.- Disminuya el consumo de grasas saturadas, que son aquéllas que provienen mayormente de animales (carnes, lácteos) y prefiera las grasas no saturadas que encontramos en fuentes vegetales (aceites de semillas) y en el pescado (omega 3).
5.- Coma más fibra, que se encuentra abundante en frutas y verduras incluyendo los granos enteros; algunas fibras “absorben” el colesterol en el tubo digestivo. Fibras solubles de excelente perfil son, por ejemplo, la avena, la cebada y las que contienen psyllium.
6.- Voltee hacia el pescado: el aceite de pescado suele dar buenos resultados sobre el colesterol, pero tenga precaución si usted toma medicamentos que alteren la coagulación.
7.- No es mala idea tomar un par copas al día –en el caso de los hombres- y una copa diaria –en el caso de la mujer: todo indica que la ingestión modesta de alcohol eleva el “colesterol bueno” (HDL), pero no ignore el riesgo de caer en el alcoholismo.
8.- Pruebe té verde: los resultados de pruebas incipientes hacen suponer que reduce los niveles de colesterol LDL.
9.- Coma nueces y almendras, aunque con cierta medida, pues son muy calóricas y podrían inducir aumento de peso.
10.- ¿Tiene algo que ver el tabaco con el colesterol? Bueno, pues fumar tabaco baja el nivel de “colesterol bueno” (HDL) lo cual aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. Definitivamente no fume.
Si sus niveles de colesterol sanguíneo ameritan mejorarse, no vacile en dedicarse a esta tarea con la convicción de que está haciendo una de las mejores inversiones de su vida.

Todo sobre: colesterol - corazon - -

DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Jesús Canale. Médico Cardiólogo consultante en el Hospital CIMA y en Centro Médico del Noroeste. Hermosillo, Son. jesús.canale@gmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: