Impacto de los ovarios
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
No sólo son importantes para la sexualidad y función reproductiva, sino también para el funcionamiento de todo el organismo
Cuando la progesterona está alta, los síntomas comunes son: sentirse gorda y desganada, dolores de cabeza, estar deprimida y aletargada y disminuye el deseo sexual.

Los ovarios son extremadamente importantes para la salud de toda mujer ya que influyen en su estado de salud y bienestar general. No sólo son importantes para la sexualidad y su función reproductiva, sino también para la función de todo el organismo.
Regulan la presión arterial, el funcionamiento del corazón, la inmunidad y la fortaleza de nuestros huesos y músculos.
Los ovarios interactúan estrechamente con el sistema endócrino, formado por el hipotálamo, las glándulas pituitaria, tiroides, paratiroides, suprarrenales y el páncreas.
Los ovarios son sitios receptores, donde mensajeros químicos de los sistemas nervioso e inmunológico, vinculan las hormonas femeninas con todos los sistemas del cuerpo. Todas las células tienen receptores de hormonas que responden a mensajeros específicos.

Influye el peso

Pensamos en los ovarios principalmente por su producción de óvulos para ser fertilizados. Los ovarios producen folículos. Unas cuantas semanas después de haber sido concebida, una mujer tendrá entre 5 y 7 millones de folículos, al nacer, sólo subsisten un 20% y para la pubertad, solamente quedan entre 200 y 400 mil folículos.
En la pubertad, la mujer comienza tener ciclos menstruales. La menstruación comienza cuando una chica pesa 50 kilos o más y tiene aproximadamente un 25% de grasa corporal.
El cerebro detecta que la niña tiene suficiente reserva de energía en grasa para resistir un embarazo. Las niñas de más peso comienzan a menstruar antes que las niñas delgadas o las atléticas.

Interacción compleja

Los ovarios, además de ayudar en el ciclo menstrual, son los principales productores de los estrógenos, progesterona y testosterona.
Dado que las hormonas son mensajeros que conectan funciones de un órgano con otro, esta interacción es muy compleja, y si los ovarios no funcionan adecuadamente, cualquiera de los sistemas del cuerpo puede verse afectado.
Si los otros sistemas endócrinos no funcionan como es debido, los ovarios pueden funcionar mal en su producción de hormonas y folículos.
Si los ovarios no producen suficiente estrógeno, por ejemplo, puede darse una vasta variedad de síntomas, ya que existen receptores de estrógeno en la piel, huesos, músculos, senos, útero, cerebro, corazón, ojos, vasos sanguíneos, vejiga y colon.
La mujer produce estrona, estradiol y estriol. La estrona se produce en el ovario, en la grasa corporal y en el hígado. Predomina en la menopausia y puede producirse y almacenarse en la grasa corporal.
La cantidad mayor de estrona es factor de riesgo de presión alta, diabetes mellitus, cáncer de seno y de endometrio. En la medida que una mujer tenga sobrepeso, se aumenta la proporción de estrona.
El estriadol es el estrógeno más activo desde la pubertad hasta la menopausia. Se forma primordialmente en el ovario y cuando los folículos se acaban, ya no hay manera de producir estradiol. El estradiol interviene en más de 400 funciones del cuerpo y en el embarazo es producido por la placenta.
La baja de estrógeno en el ciclo menstrual puede causar en las mujeres padezcan dolor de cabeza (migrañas, jaquecas) espasmos en las arterias coronarias y cambios anímicos.

Efectos de la progesterona

La progesterona produce el cuerpo lúteo del ovario. Si no hay ovulación, no se eleva la progesterona y no se tienen los síntomas premenstruales típicos.
La progesterona aumenta en la segunda mitad del ciclo para preparar los cambios metabólicos que tendrán lugar en el cuerpo para sustentar un embarazo.
Por lo tanto, se puede experimentar aumento de apetito y sed, aumenta la turgencia mamaria y hay supresión inmunológica. Pueden tenerse más cambios en la glucosa sanguínea porque la progesterona actua sobre la vía metabólica de insulina y glucosa.
Cuando la progesterona está alta, la mujer puede sentirse gorda, desganada y deprimida. Puede tener dolor de cabeza y se disminuye el deseo sexual.

También hay testosterona

La testosterona es la tercera hormona principal y la producen los ovarios y las glándulas suprarrenales. La testosterona ayuda a formar la masa muscular y a construir huesos. Cuando la mujer llega a la menopausia, ya ha perdido el 50% de la producción de testosterona. Hay una baja notable en la libido debido por esta pérdida y esto es aún mucho mayor en las mujeres sometidas a una histerectomía (extracción de la matriz), con o sin extracción de los ovarios.
Con la disminución de hormonas, aumentan los padecimientos de corazón, hipertensión y diabetes. Debido a que todos estos cambios pueden ocurrir con el proceso de envejecimiento, hay una mejoría cuando la mujer empieza a tomar reemplazo hormonal, en particular las hormonas bioidénticas que se producen para sustituir las hormonas que el propio cuerpo produce.

Todo sobre: -

DATOS DEL COLABORADOR
Dra. Genifer Y. Chavez, Medicina Familiar. Chavez Medical Group, LLC Asociada con Saguaro Physicians y el Tucson Medical Center. Tel. (520) 323-1600. www.bioidenticalsolutions.net
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: