Recuperar los senos
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
El cáncer puede llevar a la extirpación de un pecho, pero la reconstrucción mamaria da la oportunidad de volver a lucir normal
Tras recuperarse de cáncer de mama, la mujer anhela verse femenina de nuevo.
El cáncer de mama representa el tumor maligno más frecuente en la mujer, y cada año se diagnostican aproximadamente 13 mil casos en México.
Los avances médicos, los diferentes programas de detección oportuna y el fomento de la autoexploración, han logrado que ésta sea una enfermedad cada vez más curable.
Sin embargo, la mayoría de estas pacientes son sometidas a una mastectomía (extirpación de un seno), lo cual representa no sólo una mutilación física, sino también una agresión contra su feminidad y autoestima.
Hoy en día, muchas pacientes desconocen que existen procedimientos para reconstruir un seno después del cáncer, o bien, lo consideran algo inalcanzable.
El impacto emocional y social que otorga la reconstrucción mamaria está documentado en varios estudios científicos. La reconstrucción puede ser inmediata (durante la mastectomía) o tardía (varios meses o años después).

Varias técnicas

Un cirujano plástico puede escoger, de entre varias técnicas reconstructivas, la ideal para cada paciente. Algunas de ellas son las siguientes:

Reconstrucción con prótesis: Cuando en la mastectomía se puede preservar la piel del busto, se coloca un implante de silicón en la misma cirugía, el cual reemplaza el tejido perdido. Ésta es una reconstrucción inmediata.

Reconstrucción con expansor: Cuando ya pasó tiempo y se quitó la mayoría de la piel del busto, se coloca una prótesis que lenta y gradualmente (en el transcurso de semanas o meses) se va expandiendo, hasta finalmente obtener el tamaño deseado. Ésta es una técnica tardía, ya que se realiza meses o años después de la mastectomía.

Reconstrucción con tejidos propios (colgajo TRAM, entre otros): Se utilizan sitios como el abdomen, la espalda o el glúteo de la paciente como donadores de tejido. El colgajo TRAM tiene la ventaja de no requerir la colocación de una prótesis, y al mismo tiempo, utilizar el excedente de tejido del abdomen para reconstruir el busto.

Una vida por delante

Posterior a una reconstrucción se pueden recrear la areola y el pezón mediante técnicas de tatuaje y/o cirugía, obteniendo un aspecto muy real.
Definitivamente, lo más importante es alcanzar la curación de la enfermedad. El cirujano oncólogo puede determinar quién es candidata a una reconstrucción mamaria, y cuándo es el momento adecuado para ello.
Una mujer que ha logrado vencer y sobrevivir a un cáncer mamario, tiene derecho a sentirse completa y femenina, pues tiene de nuevo, la vida por delante.

Todo sobre: -

DATOS DEL COLABORADOR
El Dr. Guillermo Hernández González tiene especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva. Consulta privada y en Isssteson. Tel. 259-9325. Torre Médica CIMA Paseo Río San Miguel No. 49, 4to. piso, módulo C. e-mail: drhernandez@kontorno.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: