Miedo a los estrógenos
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Este tratamiento preventivo substituirá los estrógenos que ya no hay circulantes en la sangre y que están siendo la causa de la sintomatología
Los famosos “bochornos” o calores que se presentan en forma súbita y los cambios en el estado de ánimo, resequedad vaginal, insomnio, son algunas de las características más frecuentes de la menopausia.

Existe un gran temor en las mujeres el tomar hormonas cuando se llega a la edad de la menopausia y es algo que diario veo en la consulta en la paciente que está sufriendo los síntomas de la menopausia, pero que ante los comentarios de amigas y sobre todo de desinformación, se niegan a recibir terapia hormonal de reemplazo, a pesar de la sintomatología y de los beneficios que puede traer el uso de los estrógenos para sustituir lo que a esta edad falta.
Cuando la mujer empieza a menstruar –menarca, es signo de que los ovarios han iniciado su actividad hormonal, es decir que se inicia con los ciclos menstruales que cada mes se presentará su menstruación y que esto se traduce que está en la edad fértil o de posible embarazo, el cese de la menstruación (menopausia) nos indica que los ovarios están dejando de producir estrógenos , que estuvieron en la circulación de la sangre durante más de 35 años en promedio, tomando en cuenta que en promedio se inicia la menstruación a los 11 años y se presenta la ultima alrededor de los 50 años de edad con variaciones de 2 a 3 años.

Síntomas

Estos cambios en la producción de estrógenos por los ovarios que paulatinamente dejan de producir los estrógenos alrededor de los 40 años de edad, va a traer una serie de síntomas que la mujer empezará a notar en los cambios de ciclo menstrual, la regla se atrasa o se adelanta, o simplemente no se presenta o es muy abundante, además de los famosos “bochornos” o calores que se presentan en forma súbita, para así desaparecer igual, cambios en el estado de ánimo, resequedad vaginal insomnio etc.
Debido a que la expectativa de vida de la mujer en la actualidad es alrededor de los 78 años de edad, quiere decir que todos estos síntomas estarán presente por alrededor de 20 años en la mujer.

Enfermedad cardiovascular y osteoporosis

Se sabe en la actualidad de que la ausencia de los estrógenos en la sangre de la mujer puede llevar a enfermedad cardiovascular debido que su ausencia en la sangre puede aumentar los niveles de colesterol y triglicéridos, además que el riesgo de osteoporosis es mayor en la mujer postmenopausica.
En base a todo esto que mencionamos es que contamos con la terapia hormonal de reemplazo que va venir a substituir a los estrógenos que ya no hay circulantes en la sangre y que están siendo la causa de la sintomatología y de los riesgos de enfermedad cardiovascular y de osteoporosis y que por lo tanto serán también como terapia preventiva.
El miedo a su uso viene a partir de un estudio que se publico en Estados Unidos en el año 2002 Estudio WHI en el que se discute tanto en la comunidad científica como en la revistas populares los riesgos y beneficios de hormonas en mujeres postmenopausicas, sin embargo a lo largo de los años se ha demostrado basado en evidencias que el estudio estuvo mal diseñado en pacientes mayores de 63 años en las probabilidades de cáncer mamario se aumentan, y que no es la población en quienes estaría indicada de terapia hormonal de reemplazo, además que un porcentaje alto padecía ya antes hipertensión arterial, fumadoras, etc.


DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Daniel Rivera Paredes. Ginecólogo. Diplomado Climaterio y Menopausia. Centro de salud Integral de la Mujer. Tel. (662)213-1779. http://dr.riveraparedes.blogspot.com. e-mail: dr.riveraparedes@gmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: