Coma alimentos del mar
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Un estudio sugiere que las personas que consumen carne de pescado tienen menos posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2
Otros productos del mar como algunos crustáceos no son tan saludables como las carnes de pescado.

La mejor carne del mar es la de los pescados blancos y aceitosos, en vista de que puede proporcionar regularmente la protección contra diabetes tipo 2, dado que son carnes que no contienen colesterol o grasas que se puedan convertir en grasa saturada como las grasas trans.
Entre esos pescados, los de más alta calidad son el salmón en Europa y el atún en América; después estarían la sardina y el bacalao.
El resto de pescados no es de tan alta calidad; sin embargo, son diez veces más saludables que la carne de res o puerco, que aunque éstas últimas tienen proteínas de más alta calidad, pero dado el tipo de grasa tan saturada que contienen no pueden comerse con la frecuencia que se puede comer el pescado.
Otros productos del mar como algunos crustáceos no son tan saludables como las carnes de pescado.
Un estudio recientemente publicado sugiere que las personas que consumen carne de pescado tienen un 25 por ciento menos posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, sin embargo aquellos que comen grandes cantidades de camarones, langosta, mejillones y caracoles en general, se observó que incrementan el riesgo de desarrolla diabetes hasta en un 40 por ciento.

Menos colesterol

Entre las carnes del mar que contienen menos colesterol está el pescado al vapor o cocido, también el salmón y el atún en agua, otras carnes que no son dañinas como la jaiba, el pulpo y los cangrejos, mientras que camarones, caracoles y ostiones son los que más colesterol contienen y, prácticamente, están prohibidos para personas diabéticas o con mucha moderación en personas que quieran conservar su corazón y riñones sanos.
Científicos que han evaluando estas carnes, mencionan que el riesgo mayor de estos últimos crustáceos, no creen que esté relacionado con la carne y su contenido de ácidos grasos polínsaturados, sin embargo, consideran que la manera de cocinarlos sí influye en que sean más dañinos.
Por ejemplo, aceites hirviendo a altas temperaturas o reutilizados en su preparación cuando los fríen o las salsas de la mantequilla y mayonesa que aderezan los platillos servidos junto con los crustáceos, no transforman las propias grasas de los crustáceos; sin embargo, los aceites y aderezos, sí son a base de grasas altamente saturadas que incrementan las lipoproteínas LDL o colesterol malo y disminuyen las HDL o grasas buenas.
Las cifras séricas, en general, no deben ser mayores de 100 miligramos de LDL, mientras que en el caso de los diabéticos, hipotiroideos, cardiópatas e hipertensos idealmente no deben rebasar los 80 miligramos.
También las grasas buenas o colesterol-HDL, en el caso de la mujer, siempre es mayor a los 40 miligramos, mientras que en el hombre es deseable sea mayor a los 30 miligramos. De tal manera que comer pescados o crustáceos fritos en aceite muy recocido o aderezos con mayonesas, o quesos muy grasosos, les quita lo benéfico y, lejos de contribuir a mejorar el colesterol bueno o protector de infartos, lo disminuye y aumenta.
Los camarones secos tienen mucho mayor contenido de proteínas, pero dos o tres veces más colesterol que los camarones frescos cocidos.

Son mejor cocidos

La mejor manera de comer estos productos es cocidos lo mas simplemente posible y siempre acompañarlos de ensaladas.
Otros de los problemas relacionados con el consumo de estos productos, son las bebidas con las que suelen acompañarlos, tal es el caso de la cerveza, la cual es la bebida que más eleva los triglicéridos o lipoproteínas VLDL o de muy alta densidad.
Éstas son aún más dañinas para el diabético que cualquiera de las otras lipoproteínas, debido a que el diabetico tiene una especial tendencia a elevarlas porque la glucosa en exceso en su sangre, lejos de eliminarse el hígado graso del diabetico la convierte en triglicéridos.
Es por ello la tan alta frecuencia de desarrollar complicaciones cardiovasculares como son hipertensión, cardiopatía, isquemia, infartos, embolias, situaciones que contribuyen a que la diabetes tenga hoy por hoy el primer lugar de muertes que ostenta en México y estas son de tipo cardiovascular.
De hecho, por ello se recomienda acompañar a estas comidas con una o dos copas de vino tinto, en el caso de bebidas alcohólicas; sin embargo son preferibles limonadas, naranjadas o aguas de otras frutas o flores naturales como la jamaica.
Otros investigadores han encontrado también un riesgo más bajo ligado a los pescados blancos y los pescados aceitosos.
Todas estas características hacen que los pescados sean una excelente opción a elegir para comer o cenar, ya que la ingesta de proteínas o alimentos bajos en calorías deben de ingerirse en esos horarios debido a que por la mañana es más deseable que consuman alimentos de mayor contenido energético.
Es lo que el cuerpo requiere después de haber estado sin comer durante toda la noche y lo que se coma debe de ser para volver a la actividad física intensa.
Es por eso que lo que contiene proteínas y grasas el cuerpo no las utiliza adecuadamente por la mañana, depositándose todo en forma de grasa, tanto en vísceras como en tejido subcutáneo.
Por cuestiones culturales, este tipo de alimentos es poco común en nuestras mesas mexicanas, sobre todo si comparamos los casi 100 kilogramos al año que comen los europeos, mientras que los mexicanos sólo 10 kilogramos por año.
A pesar de que contamos con 11 mil 600 kilómetros de litorales y más de 250 especies de las que sólo explotamos 125, riqueza natural que tenemos los mexicanos, potencial que debemos de replantearnos.

Todo sobre: colesterol -

DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Roberto Holguín Almada. Endocrinología y Nutrición. Director Médico de la Casa del Diabético y Tiroideo. Endocrinólogo de la SSP. Tel. (662) 262-9268 tardes). Cel. (662) 148- 5401. Ciberconsulta: www.casadeldiabetico.org e-mail: expodiabetesytiroides@hotmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: