Alimentos que enferman
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Aunque se lleve una dieta balanceada, la comida contiene ingredientes quen pueden ser dañinos
Harinas refinadas y alimentos procesados o con conservadores, a la larga afectan el organismo.

Algunos alimentos pueden causar enfermedades, ya que la comida que consumimos contiene cada vez menos nutrientes naturales y más aditivos químicos.
Las frutas y verduras se han reducido en los menús de muchas familias y son sustituidos por refrescos, jugos, alimentos procesados, etc., cuyo contenido nutricional deja mucho que desear. Por eso es necesario conocer qué contiene lo que vamos a comer, sobre todo los alimentos procesados, donde la información nutrimental se presenta en la etiqueta.
Hoy sabemos que los químicos empleados en la conservación de alimentos aumentan el riesgo de enfermedades. Una amplia gama de compuestos químicos se ha convertido en componentes “naturales” de los productos que a diario ingerimos, entre éstos podemos mencionar los siguientes:
El café: Ahora se presenta hasta “descafeinado”, pero este proceso requiere usar más sustancias para eliminar la cafeína. Pero aun esta presentación contiene más de 100 componentes que pueden ser precursores de alteraciones a nivel celular, que incluyen por supuesto al cáncer.
Tóxicos naturales o microorganismos: Tal es el caso donde se ha encontrado la aflatoxina B, sustancia sintetizada por el hongo Aspergellius flavus o el Aspergellius parasiticus, el cual se relaciona con el cáncer de hígado.
Virus y bacterias: El hepatitis A y la salmonelosis son ejemplos comunes de infecciones adquiridas a través de los alimentos, principalmente los que se consumen en la vía pública, cuando no se toman en cuenta sencillas medidas higiénicas como lavarse las manos, tanto de quien expende el alimento como de quien lo consume; esto sin entrar en detalles de la selección y preparación de la comida.
Recipientes metálicos: Al preparar comida en ciertos recipientes pueden producirse tóxicos Se recomienda que la cocción no se realice en trastes de este tipo es mejor realizarla en recipientes que no sean e aluminio, pues con el calor este metal se expande y absorbe sustancias que al enfriarse quedan atrapadas y serán liberadas al usar de nuevo ese mismo recipiente, lo cual contaminará el alimento preparado.
La carne asada: Esos cortes “marmoleados” (ricos en vetas de grasa), cuya preparación directa al fuego del carbón produce la oxidación de dicha grasa, la cual despide hidrocarburos aromáticos policíclicos que se sabe son posibles factores de desarrollo de cáncer gástrico. Los productos ahumados o alimentos con aditivos como conservadores del tipo de los nitritos o nitratos, pueden ser precursores de las nitrosaminas, compuestos químicos que se han implicado en el cáncer de esófago, hígado, etc.
Metales: Los alimentos también pueden contener concentraciones bajas de plomo, mercurio e hidrocarburos clorados que se acumulan en el cuerpo y provocan serias alteraciones.

Déficit de vitaminas

Disminuir el consumo de alimentos frescos provoca deficiencia de nutrientes, lo que también provoca enfermedades.
Por ejemplo tenemos la ausencia o déficit de vitaminas del complejo B (tiamina, riboflavina, ácido pantoteico, piridoxina, cobalamina), que provoca alteraciones del sistema neurológico, como ataques de pánico, ansiedad, depresión, cambios anímicos como hostilidad, tristeza e inestabilidad; incluso puede presentarse confusión mental, pérdida de memoria, falta de concentración, fatiga y alteraciones del sueño.

Seleccione sus alimentos

Siempre debemos verificar la frescura y calidad de los alimentos, y por supuesto la cantidad ingerida. Es necesario seleccionar cualitativamene la dieta donde estén incluidos todos los grupos alimenticios.
En los festejos coma sano, no sólo alimentos energéticos como harinas, dulces, aceite y mantecas que vienen sin etiquetas en tamales, menudo, pozole, refrescos, pasteles, carnes al carbón. Recuerde que comer bien le permite sentirse bien, comience el año 2010 con un verdadero estado de bienestar. ¡Felicidades!


DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Marco Antonio López Escalante. Maestro en Medicina Social y terapeuta familiar. Tel. 214-6528, cel. (662) 200-9992. e-mail: malopez_19@hotmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: