Neuralgia trigeminal
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Cuando los fármacos no dan resultados, lo mejor para tratar la afección del nervio trigémino es la cirugía
En ocasiones los síntomas de la neuralgia del trigémino pueden confundirse con dolores dentales.

La causa más común del dolor de cara es la neuralgia trigeminal, a la cual nos referiremos en este artículo.
La neuralgia trigeminal clásica se manifiesta con siguientes síntomas: Dolor paroxístico (brusco) que dura unos segundos, y que puede afectar una o las tres ramas del nervio trigémino.
El dolor es intenso, agudo, punzante, desencadenado en áreas “gatillo” (en un lugar específico de la cara) y por factores “gatillo” (por ejemplo el estrés); son ataques estereotipados, no hay déficit neurológico, tampoco se atribuye a otra enfermedad.
El dolor facial idiopático intermitente (no es neuralgia trigeminal), se manifiesta con dolor facial diario, que persiste durante todo el día.
El dolor no está bien localizado, no hay trastornos de sensibilidad, los estudios de rayos X de cráneo y mandíbulas son normales.
El tratamiento farmacológico de la neuralgia trigeminal siempre será una combinación de anticomiciales (anticonvulsivos), antineuríticos y antidepresivos.
El tratamiento quirúrgico es mediante cirugía abierta: Descompresión del nervio trigémino o rizolisis del nervio.
Existen opciones para destruir el nervio, como son de uso de Gamma-knife (bisturí de rayos Gamma, instrumento de alta precisión capaz de enviar radiación enfocada sub-milimétricamente a algunas lesiones cerebrales).
También puede manejarse radiofrecuencia, compresión del V par (nervio quinto par craneal) con balón, uso de etanol, glicerol, etc.
Es importante tomar en cuenta que las opciones destructoras, como el Gamma knife, uso de radiofrecuencia, glicerol, etc., dejan lesión permanente del nervio, como secuelas del tratamiento de la neuralgia.
Dado que no hay un tratamiento definitivo en estos pacientes, en el diagnóstico debe diferenciarse neuralgia típica de la neuralgia atípica, herpes zoster, enfermedad dental, enfermedad orbitatia, arteritis temporal, tumor intracraneal y esclerosis múltiple.
Factores de éxito quirúrgico: Dolor súbito, punto “gatillo” de dolor, corta duración, presentación típica, compresión vascular severa, buena respuesta al tratamiento anticonvulsivo.
Factores que influyen en un mal resultado de cirugía: Pérdida de sensibilidad previa a la operación, cirugía previa (con Gamma-knife y radiofrecuencia) dolor bilateral, afectación de las tres ramas del nervio, síntomas de más de 8 años de evolución, que la compresión del nervio sea venosa, que el dolor no desaparezca inmediato a la cirugía.

Cirugía primaria

Cuando el tratamiento farmacológico ha fallado, lo mejor y definitivo es la cirugía: Efectuar descompresión microvascular del nervio trigémino -con asistencia endoscópica- tiene 80% de éxito.
En pacientes en quienes los síntomas cumplen con una neuralgia típica, es recomendablela cirugía primaria: Descompresión micro quirúrgica del nervio trigémino, con asistencia endoscópica.
Las complicaciones de esta cirugía pueden ser meningitis aséptica y fístula de líquido cefalorraquídeo. La ventaja de la descompresión microquirúrgica del nervio trigémino en relación con los otros procedimientos, es que ésta no es destructiva.

Todo sobre: neuralgia -

DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Jesús Francisco Meza Sainz. Neurocirugía. Centro Médico del Río y Torre Médica CIMA. Tel/Fax: (662)259-9310, (662) 217-3513, cel. (662) 256-5493, e-mail: j_mezas@yahoo.com.mx, www.neuromeza.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
Quisiera saber cuantos días son de convalecencia después de una operación hecha desde atrás de la oreja, mi e-mail lhabif7@gmail.com gracias.
Fecha comentario: 2012-07-11 18:18:50
Comentario: