Cuide la columna de su vida
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
A pesar que la medula está protegida por estructuras óseas, como la columna vertebral, estas vertebras se pueden romper, o dislocar y causar lesiones traumáticas de la medula espinal

Caerse de un caballo, salir disparado a través de un parabrisas de un automóvil, y otra causa de trauma físico que lesione las vertebras del cuello, puede causar lesión medular irreversible
Recordemos que la medula espinal, es la estructura y conducto de información entre el cerebro y el cuerpo, por lo que su lesión puede tener consecuencias graves.
A pesar que la medula está protegida por estructuras óseas, como la columna vertebral, éstas vertebras se pueden romper, o dislocar y causar lesiones traumáticas de la medula espinal, así dependiendo del segmento y gravedad de la lesión, será la función de cuerpo que se afectara o perderá.
Por ejemplo, el ser derribado de un caballo, salir disparado a través de un parabrisas de un automóvil, y otra causa de trauma físico que lesione las vertebras del cuello, puede causar lesión medular irreversible, a nivel cervical de la medula espinal y mas debajo de la lesión produciendo parálisis de brazos y piernas llamado cuadriplejia.
Las lesiones de la porción media de la espalda (región dorsal y lumbar), causadas más frecuentemente por accidentes en motos o automovilísticas, pueden causar lesión del tronco inferior y piernas, tipo parálisis conocido como paraplejia.
Otras lesiones, como heridas por arma de fuego o cuchillos que penetren directamente a la medula , pueden cortar completa o parcialmente la medula y causar discapacidad todo la vida en la persona afectada.
Depende del grado de la lesión, es la afección axonal. Así, el primer paso en un paciente con probable lesión medular, será tener sumo cuidado en la movilización del paciente, hasta conocer el daño real.

Tratamiento

En el caso de las lesiones cervicales, algunos pacientes necesitan intubación y asistencia ventilatoria, para preservar su vida, en especial en lesiones cervicales altas.
El uso de medicamentos de tipo esteroideo (en especial metilprednisolona), siempre que este sea aplicado dentro de las 8 horas posterior al trauma, sigue siendo vigente, debido a que disminuye la inflamación y el daño neuronal al causar supresión de actividad de células con actividad inmunitaria.
La realineacion de la columna con un soporte rígido o tracción axial debe efectuarse tan pronto como sea posible, al estabilizar la columna y prevenir daño adicional.
Aproximadamente, a los tres días posteriores al trauma o lesión el médico podrá efectuar un examen neurológico completo, para diagnosticar la gravedad de la lesión y predecir el probable alcance que tendrá la recuperación, (escala de discapacidad de ASIA).
Previamente, ya se realizaron estudios tipo rayos X, tomografías, resonancia magnética, y de ser necesario igual cirugía de urgencia, dependiendo del caso.
Así , las lesiones medulares se clasifican en competas o incompletas, de acuerdo a la función sensitiva y motora, presente por debajo de la lesión.

Complicaciones

Las complicaciones respiratorias en especial la neumonía, son la causa principal de la muerte en personas con lesión medular, sobre todo en pacientes que requieren de apoyo ventilatorio (intubación y con ventiladores).
Otras complicaciones comunes y graves, son las arritmias cardiacas (irregularidad en los latidos del corazón), así como el descenso de presión arterial.
La persona con lesión medular, debido a su inmovilidad, disminución de patrón circulatorio, etcétera, tiene tres veces más riesgo de que la persona normal, para el desarrollo de coagulos sanguíneos, por lo que a partir del tercer día de la lesión deberá tener medicamentos anticoagulantes en forma preventiva.
La disreflexia autónoma que no es otra cosa, más que los espasmos asociados a reflejos no controlados, se desencadenan por cualesquier cosa que causa dolor y irritación.
También se presentan las úlceras de decúbito, que son lesiones de área de la piel, que se producen por presión continua ejercida sobre la misma piel, debido a la incapacidad de movilización (deberá tener cambios de posición frecuentes).
También se presenta el dolor llamado neurogénico, causado por lesión de los nervios de medula espinal, que requiere tratamiento médico e, incluso, cirugía en algunos casos.
Los problemas que también se presentan en la función vesical e intestinal, deberán tener manejo con sondas vesicales intermitentes para vaciar la vejiga y ayudar en las evacuaciones con medicamentos e, incluso, efectuar desimpactación fecal de ser necesario.
La función sexual y reproductiva se ve afectada en el hombre por trastornos de erección y eyaculación que afecta su fertilidad., en la mujer la mayoría pueden concebir y tener hijos.
Posteriormente, en nuestro siguiente artículo, nos referiremos a los manejos específicos de la lesión medular, así como los avances y perspectivas actuales en relación al manejo y recuperación funcional de la misma.

Todo sobre: columna - espalda - paraplejia -

DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Jesús Francisco Meza Sáinz. Neurología. Centro Médico del Río y Torre Médica CIMA. Tel/Fax: (662) 259-9310, 217-3513. Cel. (662) 256-5496. e-mail: j_mezas@yahoo.com.mx. www.neuromeza.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: