La rinosinusitis
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Virus, bacterias, hongos, alérgenos y pólipos nasales pueden ser origen de este padecimiento, aunque existen otros factores predisponentes
Si la rinosinusitis no se atiende, la persona vive sometida a constantes molestias.

El término más adecuado para esta enfermedad de las vías respiratorias altas sería rinosinusitis, ya que en la mayoría de los casos hay también inflamación de las cavidades nasales (rinitis).
La progresión cronológica de esta enfermedad tiene tres estadíos de acuerdo con la duración de los síntomas: Agudo, subagudo y crónico.
La aguda puede durar de 3 a 4 semanas; la subaguda de 4 a 12 semanas y la crónica más de 12 semanas.
La rinosinusitis puede ser causada por infecciones virales, bacterianas o micóticas (hongos), o por causas no infecciosas como alérgenos y pólipos nasales.
La rinosinusitis bacteriana aguda surge habitualmente como una complicación secundaria a una infección respiratoria causada por los virus de la influenza, adenovirus y rinovirus.
Pero hay otros factores predisponentes, como la rinitis alérgica, la desviación del tabique nasal, tabaquismo, traumatismo por procedimientos o infecciones dentales y fibrosis quística.
También el buceo y la natación en aguas cloradas, los cambios de presión atmosférica al viajar en avión o escalar grandes alturas, etc.
Por otro lado, los episodios reiterados de rinosinusitis aguda en pacientes no tratados, o tratados en forma inadecuada, pueden conducir a una rinosinusitis crónica.

Principales molestias

Algunos de los síntomas de la rinosinusitis aguda son: Secreción o congestión nasal, presión o dolor facial, escurrimiento de moco por garganta (rinorrea posterior), pérdida del olfato, fiebre, tos, fatiga, dolor dental o maxilar y/o sensación de oídos tapados.
Las recomendaciones de la Sinus And Health Partneship de los Estados Unidos especifican que cuando los síntomas de las infecciones de vías respiratorias altas en adultos o niños no disminuyen después de 5-7 días de evolución, se debe considerar rinosinusitis aguda.

Grupo de mayor riesgo

Los niños en edad preescolar, escolar y de guardería, están más expuestos a sufrir infecciones respiratorias altas que los adultos.
Los ancianos y las personas que viven en asilos o tienen contacto con niños pequeños también son más susceptibles.
En México se estima que 30% de la población padece rinosinusitis.
En Estados Unidos han señalado que dicha enfermedad afecta a 31 millones de personas, lo que genera un gasto anual de 22 millones de dólares.
¿Qué hacer ante la sospecha de que se tiene rinosinsutis? Primero, tomar algún analgésico en caso de dolor facial o cefalea, así como ingerir abundantes líquidos.
No se automedique con antibióticos o antigripales, es mejor acudir con su médico para que le realice un examen exhaustivo y determine la necesidad de estudios, radiografías o lo que considere necesario para el diagnóstico y tratamiento más adecuado.
Recuerde que prevenir es lo más importante, por lo que debe evitar el tabaquismo (activo o pasivo) y atenderse correctamente las infecciones de vías respiratorias altas, como el resfriado y la gripe.


DATOS DEL COLABORADOR
Dr. José Antonio Balderrama Sánchez. Otorrinolaringología. Hospital San José, 3er. piso módulo G. Tel. 109-0532, cel. (662) 113-0331, e-mail: jbalder@prodigy.net.mx
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: