Es tiempo de perdonar
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
El resentimiento es como tragarse el veneno uno mismo esperando que el otro se muera
El comienzo de un nuevo año es buen momento para que las personas enemistadas limen asperezas e intenten vivir en armonía.

Existen muchos obstáculos para perdonar. El primero es que creemos que si perdonamos aprobamos el comportamiento que nos hirió. Pero perdonar no consiste en estar de acuerdo con que nos hieran, sino en liberarnos del dolor que sentimos por nuestro propio bien y porque nos damos cuenta de que si nos aferramos al rencor seremos nosotros quienes nos sentiremos desgraciados.
Alguna vez escuché del conferencista Salvador Valadez decir: “El resentimiento es como tragarte el veneno tú mismo esperando que el otro se muera”. Y es verdad, ya que incluso muchas veces el supuesto victimario ya ni se acuerda de lo que pasó y nosotros seguimos sintiendo el momento desagradable una y otra vez como si hubiera sucedido hace unos minutos.
De ahí viene la palabra re-sentimiento, sentir el dolor y el coraje una y otra vez que al final acabará por enfermarnos; las personas que se resisten a perdonar deben recordar que sólo se lastiman a ellas mismas. Perdonar no significa que nos pisoteen. Cuando perdonamos reconocemos que la persona que nos ofendió no estaba en su mejor momento, y que ese ser humano, es mucho más que sus errores.
La mayoría hemos sido heridos alguna vez y lo maravilloso del perdón es que perdonamos para sanarnos a nosotros mismos. El deseo de venganza es otro obstáculo para el perdón, cuando nos desquitamos sólo obtenemos un sentimiento temporal de alivio o satisfacción, si es que obtenemos algo.
Nos vengamos para poder decir: “para que aprenda” o “para que vea lo que se siente” y en ese momento estamos tomando una postura de “superiores”, de alguien que es capaz de enseñar y dar lecciones, pero recordemos que nosotros también nos equivocamos innumerables ocasiones y sólo un poder superior y la misma vida es tan perfecta para poder aleccionar.

No sea víctima perpetua

Vivir en el dolor nos hace víctimas perpetuas, mientras que si perdonamos trascendemos el dolor, y en este acto reside un gran poder. Éstos son los pasos para lograrlo:
- El primer paso para perdonar es hacerlo con nosotros mismos, por lo que hemos hecho y por lo que no.
- El siguiente paso es ver otra vez en esa persona a un ser humano, todos cometemos errores y a veces somos débiles, insensibles e imperfectos; a veces estamos cansados, estresados, confundidos, todos pasamos por altibajos anímicos.
- El tercer paso es concientizarnos de nuestro enojo y de que lo que sentimos es producto de nuestros pensamientos. Nosotros permitimos sentirnos así.
- El cuarto paso es sacar esa energía estancada a través de un ejercicio intenso como golpear una almohada, desahogarnos con un amigo, algo que le ayude a sacar esa energía negativa.
Después pueden sobrevenir reacciones como tristeza, dolor, odio; todo el sufrimiento que había detrás del enojo se hará evidente. Permítase experimentar estos sentimientos, para acto seguido desprenderse de ellos.
Las personas que le han herido –hayan hecho lo que sea- lo más probable es que sus actos estén relacionados más con su mundo y sus problemas, su educación o sus limitaciones, que con nosotros.
Cuando usted logre entender esto, se sentirás muy libre. Todo mundo tiene problemas que resolver y ninguna de esas situaciones es asunto nuestro. Lo que sí es asunto nuestro es nuestra paz espiritual y nuestra felicidad, de esto sí somos responsables.

Una tarea continua

Debemos recordar que el perdón no es una tarea que se realiza de vez en cuando, sino algo continuo en la vida. El perdón es nuestro plan de mantenimiento espiritual, nos ayuda a sentirnos en paz y a estar en contacto con el amor, nuestra única tarea es volver a abrir nuestros corazones.

Todo sobre: resentimiento - -

DATOS DEL COLABORADOR
Psicóloga Clínica Olga Lizett González Domínguez. Presidenta de la Asociación Mexicana de Trastornos Alimentarios. Clínica de Hábitos y Trastornos Alimentarios (CLIHTA). Tel. 285-4831, cel. (662) 180-9886. www.olgagonzalez.com, e-mail: olgalizetgonzalez@yahoo.es
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
muy bueno!!
Fecha comentario: 2012-12-07 22:26:37
Comentario: