Tabaquismo: Más que molestar, ¡enferma!
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
A pesar de los conocidos daños al organismo que produce fumar, la adicción al cigarro es todavía una lucha difícil de ganar
El fumador es un adicto que puede drogarse cada 25 minutos.
El tabaco es una planta originaria del continente americano. Según observó Cristóbal Colón, los indígenas del Caribe fumaban el tabaco valiéndose de una caña en forma de pipa llamada tobago, de donde deriva el nombre de la planta.
Los europeos comenzaron a incorporarlo a sus costumbres hasta el siglo XVII, a raíz de la “cura” que logró Jean Nicot de las migrañas de Catalina de Médicis, esposa del rey Enrique II de Francia.
El humo del tabaco está compuesto de gases, principalmente monóxido y dióxido de carbono, y por partículas como la nicotina y el benzopireno, y cuyas concentraciones son mayores en la corriente secundaria, es decir, el humo que arroja el fumador, que en la corriente principal (humo inhalado por el fumador).


Enfermedades por tabaquismo

Además de causar mal aliento y manchar los dientes y los dedos de las manos, el tabaco ocasiona enfermedades que están directamente relacionadas con su uso prolongado; es decir, enfermedades donde el único culpable es el uso del tabaco: Síndrome de Büerger: Enfermedad propia de fumadores jóvenes, entre los 20 y 30 años de edad, donde por una reacción de autoinmunidad del cuerpo, se ocluyen los vasos sanguíneos más pequeños, lo que ocasiona la pérdida -por necrosis- de la punta de los dedos, de la nariz o del pene, así como los lóbulos de las orejas. Responde mal al tratamiento y lo único que la detiene en forma efectiva es dejar de fumar.
Cáncer: El 90% de los cánceres pulmonares son ocasionados por el tabaquismo, y el cáncer de laringe es 40 veces más frecuente en fumadores que en no fumadores. Además, el tabaquismo per se, es el responsable del 30% de todos los cánceres.
Neumotórax espontáneo: Ocurre en personas jóvenes. Se forman adelgazamientos en la pared del pulmón, que súbitamente se rompen dejando escapar aire entre el pulmón y la pared del tórax, colapsando al pulmón. El tabaquismo es el único responsable de este tipo de casos. Se resuelven colocando un tubo en el tórax para sacar el aire, o por cirugía.
Enfisema pulmonar: En esta enfermedad, los alveolos pulmonares (unidad funcional del pulmón donde se lleva a cabo el intercambio de oxígeno) se rompen formando grandes cavidades que ya no funcionan adecuadamente, lo cual ocasiona insuficiencia respiratoria inicialmente, y a la larga, insuficiencia cardiaca por falta de oxígeno en la sangre. Los pacientes más afectados tienen una mala calidad de vida y son dependientes de oxígeno suplementario.
Insuficiencia arterial: El tabaquismo es el responsable directo de la obstrucción de las arterias por daño directo a la capa interna que las cubre. Con esta evidencia, se le puede culpar del 90% de las amputaciones de los miembros inferiores en personas no diabéticas.
Infarto agudo de miocardio: Los infartos cardiacos ocurren con mayor frecuencia en los fumadores que en los no fumadores por lo expuesto anteriormente, desplazando incluso a factores como obesidad, colesterol elevado e hipertensión.
Hemorragias y embolias cerebrales: Éstas ocurren con una frecuencia enormemente mayor en fumadores, por lo que el tabaquismo puede incluirse como causa directa.
Además de todas estas enfermedades, el tabaquismo es responsable de muchos casos de asma, alergias, abortos espontáneos, partos prematuros, osteoporosis, aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre e impotencia sexual, entre otros, provocando la muerte de 3 millones de personas al año, además de que la exposición al humo de los cigarrillos fumados por otras personas, produce también al año la muerte de miles de personas.

¿Por qué no dejan de fumar?

Resulta que la nicotina, presente en el tabaco entre otras 4,999 porquerías, es una droga muy adictiva, más adictiva que las drogas ilegales. Es raro que alguien se drogue cada 25 minutos, el fumador sí.
El cigarrillo es la droga que más se consume en el mundo. Al fumar, los adultos convencen a los menores de que es bueno fumar. El fumar se convirtió en un estatus de madurez entre los jóvenes y una forma de reafirmación de la personalidad.
Casi se había ganado la batalla, pero ahora nuestros jóvenes están fumando de nuevo, por ignorancia, por imitación o simplemente como reto a los adultos, sin medir las consecuencias futuras, influenciados por comerciales donde se destacan falsas virtudes del tabaquismo como machismo, sensualidad, inspiración, contacto con la naturaleza ¡hágame usted el favor!, y el colmo de los colmos, mejores deportistas.
Usted debe recordar que el tabaco es una droga, y una de las más adictivas; que si la usa le costará mucho trabajo dejarla y quedará atada a su vida para siempre. Porque aun cuando deje el cigarrillo, el daño hecho a su cuerpo hasta ese momento, será irreparable. Por todo esto, si alguien fuma a su lado y le pregunta “¿Le molesta?”, su respuesta deberá ser siempre: “No, ¡me enferma!”.

Todo sobre: tabaquismo -

DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Ricardo Domínguez Flores. Cirugía cardiaca y torácica. Hospital San José de Hermosillo. Módulo B, Suite 103B. Tel. 109-512, cel. (662) 137- 0763, e-mail: ridoflo@hotmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: