La primera “regla”
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
La menarca trae consigo cambios físicos, emocionales y sociales que impactan la vida de las pequeñas
Los padres de familia tienen la responsabilidad de explicar a sus hijas que al llegar la pubertad también se presentará la primera “regla”.

La menarca se define como la primera menstruación, la cual se presenta –en países desarrollados- en las niñas de 12-13 años de edad.
En México la edad de aparición oscila entre los 11 y 14 años de edad, y en menor frecuencia, a partir de los 8 años de edad, considerándose aún en parámetros normales.
Con la llegada de la menarca, la mujer adquiere la capacidad reproductiva por lo que, en caso de tener relaciones sexuales, puede embarazarse. Sin embargo, la llegada de “la regla” no indica madurez psicológica ni social para afrontar la llegada de un bebé, ya que esto no sólo requiere tener periodos menstruales.
Concebir un hijo debe enmarcarse en un contexto de desarrollo psicológico y social, además de la madurez de los órganos de reproducción. Una mujer que recién ha entrado a la pubertad no se considera madura de órganos sexuales, ya que para esto debe alcanzar la juventud.

El peso influye en la menarca

Conozca los principales factores que influyen para que la menarquía se presente en forma precoz, en las edades promedio o en forma tardía.
- Existen varios factores que pueden influir en la aparición de la menarca y sin duda el principal es el de origen genético.
- Sin embargo, existen otros factores que rodean este evento, como el índice de masa corporal, es decir, el peso de una niña antes de iniciar la pubertad influye de manera importante en la aparición de la menarca.
- Se considera que cuando una niña tiene el peso por encima del 30% (obesidad moderada) al correspondiente a su edad, tendrá una menarca más temprana.
- En cambio, en países donde hay desnutrición, las niñas inician más tardíamente la pubertad y la aparición de la primera menstruación también es más tarde. Esto es porque se requiere grasa corporal para activar la aparición de la menarca.
- De acuerdo con estudios realizados en niñas a quienes se les ha dado seguimiento en su peso, se ha demostrado que la sensibilidad a los eventos desencadenantes de la menarca y el peso influyen a partir de los 8 años de edad.
- Otro factor que interviene es el clima, ya que en lugares cálidos la menarca es más temprana.
- Algunos estudios refieren la aparición de la menarca de manera más temprana en niñas que viven en zonas urbanas, en comparación con quienes viven en áreas rurales.

Cambios psicológicos

La aparición del primer periodo menstrual es un factor de riesgo para que se presente depresión en las niñas.
El cambio que experimenta el cuerpo y los cuidados que deben tomarse no son el único factor que las lleva a cambios en el estado de ánimo.
El simple hecho de que la sociedad la considere como una “señorita” trae efectos directos sobre su personalidad.
Por lo general, las niñas no están preparadas para enfrentar este tipo de cambios emocionales, y si no hay suficiente información y apoyo familiar puede haber depresión severa que amerite ayuda médica.
No es un evento que sólo concierna a la madre, ya que el entorno familiar es muy importante, por lo que se recomienda que ambos padres dialoguen con su hija.
Es de vital importancia brindarle confianza y afecto y explicarle que es una etapa de su desarrollo normal, que la llevará a la madurez tanto física como emocional.
Acudir al ginecólogo es de vital importancia, ya que se pueden despejar muchas dudas relacionadas con la duración de los días de sangrado o la periodicidad de los ciclos que al principio pueden variar.
Los valores de la mujer son de suma importancia para lograr un adecuado paso de niña a mujer y concientizar a las jovencitas que no sólo son un objeto sexual o de reproducción.
Es necesario ayudarlas a alcanzar la madurez que les permita triunfar en la vida, y en ello, claro, el papel de los padres y los miembros de la familia es fundamental.

Todo sobre: menarca - pubertad - madurez -

DATOS DEL COLABORADOR
Dra. Nora Ramos Valenzuela. Ginecología y Obstetricia, embarazo de alto riesgo. Clínica del Noroeste, consultorio 106. Tel. 213-3295 y 212-1890 ext. 136. Nextel 306-4409 e-mail: dra.noraramos@hotmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: