En busca de la credibilidad
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
La acreditación, por tanto, contribuye en generar confianza respecto de la actuación de dichos organismos en beneficio de la sociedad
La acreditación de laboratorios otorga una ventaja competitiva, ya que aumenta la confianza y satisfacción de los clientes.

Actualmente, es muy común desconocer el significado de los términos acreditación y Certificación de Laboratorios. No es extraño que al iniciar un proceso de acreditación de un laboratorio, surjan dudas sobre qué tipo de reconocimiento conviene.
La acreditación es el reconocimiento formal y público por un organismo imparcial y de tercera parte, en este caso la EMA, A.C., de la competencia técnica y confiabilidad; de esta forma el Organismo de la Evaluación de la Conformidad (Laboratorio Clínico, Calibración o de Pruebas) recibe un reconocimiento del trabajo realizado correctamente y de acuerdo a una norma apropiada y reconocida internacionalmente. A diferencia, la certificación es la confirmación de que una organización ha establecido un sistema de gestión de la calidad conforme con ciertos requisitos (ISO 9000).

Propicia confianza

La acreditación, por tanto, contribuye a generar  confianza respecto de la actuación de dichos organismos en beneficio de la sociedad mexicana (autoridades, empresas y consumidores en general), y es el instrumento para lograr la credibilidad de los mismos.
Lo anterior se consigue mediante una evaluación independiente y transparente llevada a cabo por la entidad mexicana de acreditación, EMA, A.C., la cual se sustenta en normas y guías nacionales como internacionales, que asegura la competencia técnica de los organismos de evaluación de la conformidad.
La Entidad Mexicana de Acreditación, A,C., se creó el 15 de enero de 1999, surgiendo como primera entidad acreditadora en México de gestión privada, en respuesta a los requerimientos globales del libre comercio en materia de evaluación de la conformidad, expresados en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
A través del proceso de evaluación y acreditación, y con la colaboración de los integrantes del Padrón Nacional de Evaluadores, EMA, A.C. corrobora y avala que los laboratorios de ensayo, calibración y clínicos, unidades de verificación (organismos de inspección) y organismos de certificación cuentan con instalaciones adecuadas, trabajan con personal capacitado y un sistema de calidad basado en la mejora continua; cuentan con elementos técnicos suficientes y operan bajo las normas vigentes nacionales e internacionales, aunado a estrictos códigos de ética y confidencialidad.

Beneficios

¿Cuáles son los beneficios de acreditar un laboratorio de prueba?
- Ventaja competitiva, ya que aumenta la confianza y satisfacción de los clientes.
- Acceso a nuevos mercados.
- Mejora continua del sistema de gestión de calidad del laboratorio.
- Desarrollo de las competencias del personal a través de programas de capacitación y adiestramiento continuos.
- Disminución de las quejas y reclamos de los clientes.
- Compromiso de todo el personal del laboratorio con el cumplimiento de los requisitos de los clientes.
- Reducción en las repeticiones de las calibraciones y/o ensayos.
- Las evaluaciones periódicas del organismo de acreditación le proporcionan un punto de referencia para mantener la competencia.


DATOS DEL COLABORADOR
M.C. Margarita Rosa Gutiérrez Sánchez. Coordinadora de Gestión de Calidad. .
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: