Vacunarlos, es amarlos
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Es muy importante completar el esquema de vacunación y aplicar los refuerzos indicados
Además de acudir a la cita de la vacuna, los padres deben llevar a sus hijos a las campañas de vacunación para que les apliquen los refuerzos.

La Medicina de nuestros días está orientada principalmente a la prevención de enfermedades, y la parte fundamental para lograrlo, es el sistema de vacunación. Es por ello que los padres de familia deben estar atentos para que sus hijos, desde el momento de nacer, cuenten con todas las vacunas que les permitirán un sano desarrollo en su infancia y una vida adulta plena y feliz.
Aquí les presento el esquema de vacunación vigente en nuestro país, así como la explicación de cada vacuna y su aplicación.

Descripción de las vacunas

HepB: protege contra la infección por el virus de la hepatitis B.
BCG: protege contra la infección tuberculosa: meningitis tuberculosa, tuberculosis ósea, peritoneal y en otros aparatos y sistemas.
DPaT: protege contra la difteria, tos ferina y tétanos.
Hib: protege contra las infecciones por Haemophilus Influenzae tipo b, incluyendo la meningitis bacteriana.
PCV: protege contra la infección por la bacteria del neumococo.
Polio: protege contra la poliomielitis (que provoca parálisis infantil); esta vacuna se conoce también como IPV (Vacuna inactivada de polio). - Se deja de administrar la vacuna Sabin (tomada) y la vacuna contra la polio se aplica incluida en la pentavalente.
Rota: protege contra las infecciones causadas por el rotavirus: diarrea, vómitos, fiebre y deshidratación grave.
Influenza: protege contra la gripe.
SPR: conocida como triple viral, protege contra en sarampión, paperas y rubéola.
Meningococo: protege contra la bacteria Neisseria meningitidis grupo C.
Varicela: protege contra la varicela, debe aplicarse un refuerzo 4 a 5 años después de la primera dosis (no está en la cartilla aún).
HepA: protege contra la infección por el virus de la hepatitis A (la más frecuente de las hepatitis) y debe aplicarse un refuerzo en 6 a 12 meses después de aplicada la primera dosis (no está en la cartilla aún).
Vacuna pentavalente (5 vacunas): DPaT (3)+Hib (1)+Polio (1)
Vacuna hexavalente (6 vacunas): DPaT (3)+Hib (1)+Polio (1)+HepB (1).

 

 


DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Ricardo Franco Hernández, médico pediatra perinatólogo. Clínica del Noroeste. Consultorio 203. Tel. (662) 212-1154, cel. (662) 256 4243, e-mail: ricardo_franco@hotmail.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: