Detección del VPH
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Hoy en día es posible detectar desde una displasia, hasta el serotipo de este virus que causa cáncer cérvico-uterino
Es importante que toda mujer sexualmente activa acuda con regularidad a hacerse la prueba del Papanicolaou.

En lo referente al diagnóstico del Virus del Papiloma Humano, en la actualidad se cuenta con diferentes métodos, unos más específicos que otros, ya sea para detectar su presencia en el organismo, o clasificar el serotipo al que pertenezca.
De esta manera se podrá dar un diagnóstico más preciso y un pronóstico a largo plazo. Por lo tanto, y de una manera muy general, podemos enlistar los siguientes estudios, que van desde los métodos más sencillos, hasta los más sofisticados:
- Prueba de Papanicolaou: Método tradicional que detecta alteraciones del cérvix uterino, el cual por su sencillez, puede ser realizado por enfermeras, paramédicos, médicos en general, especialistas y personas que reciban entrenamiento especial.
Consiste básicamente en la recolección de células del cérvix con una espátula especial de madera y/o un cepillito, con la ayuda de un espejo colocado en la vagina.
La muestra se coloca en una laminilla de vidrio, fijándola posteriormente, para que sea leída por un citólogo o patólogo, quien reportará sus hallazgos.
- Colposcopía: Estudio realizado por médicos especialistas en Ginecología, Ginecología oncológica u Oncología, que cuenten con este entrenamiento. Consiste en la observación del cuello uterino por medio de un colposcopio, el cual es como un gran microscopio.
Previamente se coloca un espejo en la vagina, y tras aplicar una solución especial, se pueden visualizar características e imágenes anormales.
El colposcopista, según su experiencia, emitirá un diagnóstico, mismo que deberá ser confirmado por un médico patólogo experto.
Esto se hace mediante la obtención de una biopsia (tomar una mínima porción del tejido anormal), la cual es analizada por el patólogo, para después reportar un diagnóstico (lo ideal es que coincida con el reporte del colposcopista).
- Captura de híbridos (CH2): Es una prueba basada en biología molecular actualmente estandarizada y aprobada en Estados Unidos por la Food and Droga Administration (FDA).
Con esta prueba se estudian las características moleculares del virus infectante y se logra identificar el serotipo al que pertenece, y de esta manera, se tiene un pronóstico certero en cuanto a enfermedad maligna. Este estudio altamente sofisticado se realiza en laboratorios especializados, y parte también de la toma de una biopsia, para dar un reporte posterior.
- Reacción de la cadena de polimerasa (PCR por sus siglas en inglés): Estudio basado en biología molecular donde se analiza el ADN del virus, es decir, se estudian las moléculas básicas que lo forman, a partir de la toma de una muestra.
Se logra así la identificación de los serotipos; hasta ahora es el estudio más sensible. Por desgracia, por lo sofisticado del equipo utilizado, no está al alcance de toda la población femenina que lo requiere.

Atenderse de inmediato

Es importante señalar que independientemente de la forma de diagnóstico, ya sea de manera sencilla o altamente sofisticada, lo primordial es prevenir la infección por Virus de Papiloma Humano.
Pero en caso de haberla adquirido y se trate de un virus oncogénico (productor de cáncer), o que ya presente displasia de alto grado, será necesario atenderla de inmediato.
Esto se logra mediante diferentes tratamientos, los cuales les comentaré en una próxima edición.


DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Andrés Rodríguez Gracia. Ginecología y Obstetricia, Oncología ginecológica, especialista en Colposcopía. Clínica Médica Centenario. Bulevar Hidalgo 73 e/Marsella y Campodónico, col. Centenario. Tel.217-2022, e-mail: colaboradores@buenasa
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: