Discografía: estudio de precisión
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Permite la inducción del dolor para poder observarlo y determinar si es necesaria la cirugía
El desgaste discal es causa frecuente de dolor de espalda baja.

Comenzaremos por describir el disco intervertebral, una estructura que está entre las vértebras (en este caso vértebras lumbares), y que sirve de amortiguador entre las mismas.
Así, cuando estos discos se desgastan, se les denomina degeneración discal. El disco en gran parte está compuesto de agua y al desgastarse se seca y se produce una serie de grietas o rupturas en su interior.
Por lo mismo, estas grietas producen dolor ya que lastiman las terminales nerviosas, además que el anillo fibroso (estructura que protege al disco) se hace más laxo, es decir se afloja y aumenta el dolor ya referido.
Así se produce el dolor crónico de espalda baja y de ahí la indicación de la discografía.

El procedimiento

La discografía es un procedimiento diagnóstico; no sólo es pintar el disco intervertebral y ver en rayos X. Consiste en inyectar un líquido en el disco intervertebral, que al aumentar la presión, reproduce el dolor o las molestias secundarias.
Mediante las imágenes de la discografía también se visualiza el grado de degeneración discal, que como comentamos previamente, es causa muy común de dolor crónico de espalda baja.
El líquido indicado para efectuar la discografía es el índigo carmín, cuya propiedad principal es de adherirse al tejido discal degenerado.
Este procedimiento se realiza con apoyo de rayos X en movimiento, llamado fluoroscopía, que nos da las imágenes características de una discografía.
Estas imágenes en general son de cinco variantes, mismas que muestran el disco intervertebral y nos dan información sobre el grado de degeneración discal.
Cuando una discografía es positiva -cuando duele y se reproducen los síntomas que llevan al paciente al médico (dolor de espalda baja, de cadera, muslos e irradiación del mismo)- el cirujano continúa su procedimiento quirúrgico.
De lo contrario se deberá revalorar el caso y efectuar otro tipo de estudios.

Láser y radiofrecuencia

La discografía siempre va acompañado de endoscopía, discoidectomía y uso de láser y radiofrecuencia, con los cuales los resultados son siempre mucho mejores: El uso de radiofrecuencia y láser es ideal para eliminar las terminales nerviosas del área degenerada del disco y reforzar el anillo fibroso (anuloplastía).
De esa manera resuelve el problema. El videoendoscopio permite visualizar en forma directa el área anatómica y evitar todo tipo de lesiones de raíz nerviosa, sangrados o fístulas de líquido cefalorraquídeo por lesión dural, etc.
Cabe destacar que estas técnicas no sustituyen de ninguna manera la historia clínica y exploración física, ni a la resonancia magnética o tomografías de columna.
Es más bien un complemento con valor diagnóstico-pronóstico, dentro del estudio dinámico de la patología de columna, así como parte de los procedimientos mínimo invasivos.


DATOS DEL COLABORADOR
Dr. Jesús Francisco Meza Sainz. Neurocirugía. Centro Médico del Río y Torre Médica CIMA. Tel/Fax: (662)259-9310, (662) 217-3513, cel. (662) 256-5493, e-mail: j_mezas@yahoo.com.mx, www.neuromeza.com
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: