Síntomas de la depresión
Imprimir Contactar al doctor
Nombre:
E-Mail:
Tu pregunta:
Cuanto es 7 + 2:
 
Para evitar daños a veces irreversibles, modifique sus hábitos alimenticios
Llega el momento en que las dietas y el subirse a una báscula a cada rato se vuelve un trastorno.

Sabe usted que el noventa por ciento de las personas que padecen Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) han sufrido violencia del tipo maltrato psicológico en la infancia? Y que el noventa y dos por ciento de las personas que actualmente son diagnosticadas con TCA han tenido de uno a tres intentos de suicidio?
Esto se debe a que estos problemas de origen mental no son tratados adecuadamente. Aquí se ponen a su disposición cuál es el proceso de tratamiento según las organizaciones de salud mental para la correcta recuperación de los mismos

Evaluación

Primeramente, usted tendrá que acudir a una evaluación profesional e interdisciplinaria, que incluya psicólogo, nutriólogo y psiquiatra. Si salió negativa a un diagnostico en TCA, y no presenta anorexia nerviosa (AN), bulimia nerviosa (BN), comedor compulsivo (C.C), depresión o ansiedad, quiere decir que lo psicológico queda descartado y se deberá de proceder a un tratamiento biológico de tipo endocrinológico y nutricional.
Y, si el médico lo autoriza, un tratamiento deportivo. Muy probablemente se pueda tratar incluso de malos hábitos, desinformación o alguna deficiencia pancreática tipo diabetes o tiroides. Incluso en las personas que presentan obesidad se podrá contemplar la opción de cirugía bariátrica.
Si salió positiva a AN, BN, o comedor compulsivo, el tratamiento deberá de ser dirigido por un psiquiatra y psicólogo simultáneamente y tendrán que ser especializados en trastornos alimentarios una vez que se decide en nivel de gravedad del caso se planea el tratamiento. El DSM IV R. (Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales) y la APA (American Association of Eating Disorders) marcan el siguiente procedimiento:
Casos donde el síntoma (vómito, laxante, comer compulsivo o rechazo a comer o aumentar de peso, ejercicio excesivo) esté activo de por lo menos dos veces a la semana, que el ambiente familiar sea tenso, que se tenga más de cuatro meses con el problema y que exista una comorbilidad adjunta, es decir depresión, ansiedad.
El paciente deberá asistir a una casa de recuperación (internamiento) por al menos cuarenta días, donde se apliquen terapias cognitivo conductual y ocupacionales, grupales, atención psiquiátrica, psicológica y nutricional; no es conveniente que la paciente entre a centros donde también se mezclan con pacientes de adicciones u alcoholismo ya que son diferentes características y puede resultar contraproducente; los padres entrarán a una terapia paralela para el manejo del paciente al volver a casa y de resolución asertiva de conflictos.

Siempre bajo supervisión

Posteriormente, (cuando el equipo terapéutico internamiento lo decida) procederá a un post tratamiento de clínica de día como un segundo paso derivado del internamiento, donde se trabajará con el paciente en las anteriores dinámicas pero éste deberá de ir a dormir a su casa y reintegrarse paulatinamente a sus actividades normales.
Una vez que el equipo terapéutico decida que el paciente puede pasar a tratamiento ambulatorio, entonces éste pasará un tratamiento externo dividido en tres fases:
- Intensivo ambulatorio: Asistir a la clínica de recuperación por consultas integrales externas, mínimo de dos a tres veces por semana, Por un mínimo de tres meses.
- Seguimiento ambulatorio: Asistir a la clínica de recuperación una vez a la semana para mantenimiento de los cambios logrados y la supervisión de que en casa las decisiones se estén tomando correctamente.
- Fase de salida: Programa donde se prepara al paciente para la prevención de caídas y recaídas. Y finalmente el Alta.
La duración de los tratamientos en los casos de TCA en modalidad de graves a moderados duran alrededor de seis a 18 meses. Todo dependerá de la evolución tanto del paciente, como de la familia.

Recuperación a paso lento

El equipo de trabajo deberá estar conformado por al menos, psicólogo, nutriólogo y médico psiquiatra, terapeuta familiar. Adicional al tratamiento, se puede contar para más efectividad con terapeutas grupales, ocupacionales, entrenador y en los casos más severos, internista.
La evolución de los casos dependerá directamente del caso en particular. La recuperación en TCA es incluso más difícil muchas veces que las adicciones.
Así que se necesita tener mucha paciencia e ir reconociendo con alegría y certeza cada pequeño paso avanzado. Los terapeutas deberán de trabajar en conjunto con el paciente y la familia, y los casos más exitosos de recuperación son aquellos donde existe una adherencia terapéutica por parte de los afectados.
Pero sobre todo en aquellos casos donde se procede de manera adecuada y el paciente ni su familia presentan resistencia a proceder e insertar al paciente en cualquiera de las etapas que le corresponde.
Los trastornos de la conducta alimentaria en México todavía no están contemplados como un problema de salud pública, así que ni el gobierno ni las aseguradoras cubren los gastos de los tratamientos multidisciplinarios especializados, pero en la AMTA A.C. Asociación Mexicana de Trastornos Alimentarios, se trabaja para que esto suceda.
Es por eso que muchas familias recurren a un solo profesional (nutriólogo o psicólogo separado) pero incluso con un equipo terapéutico integral el porcentaje de probabilidad de recaída es del 40%, ahora imagínese cuando no se procede de la manera adecuada.


DATOS DEL COLABORADOR
Psic. Olga Lizett González Domínguez. Clínica de Hábitos y Trastornos Alimentarios. Tel. (662) 285-4831.
NOTA IMPORTANTE
El contenido de los textos publicados es responsabilidad de nuestros colaboradores, se ofrecen sólo como una guía informativa y nunca deben sustituir la consulta que usted debe hacer a su médico de confianza. No se auto medique, visite periódicamente a su médico. La opinión de nuestros colaboradores no refleja necesariamente nuestra opinión.
No se econtraron comentarios para esta nota.
Comentario: